COPIAPÓ.- La Federación Minera de Chile, que agrupa a 12 mil trabajadores de 23 sindicatos de empresas mineras del país, entre ellos, los trabajadores atrapados en la mina San José, anunciaron una serie de movilizaciones para exigir al Gobierno y el sector privado mayores estándares de seguridad en los yacimientos, ante la tragedia en el norte.
"Nos vamos hacer sentir. Vamos a sacar la voz y llamaremos a una movilización", dijo categórico el director de prevención de riesgos de esa multisindical, José Chepillo, en la puerta de acceso a esas faenas.
Los dirigentes responsabilizaron a Sernageomin, por la falta de fiscalización en el área minera, que posibilitó, a su juicio la tragedia en Atacama. "El Estado, a través de Sernagomin, tiene que hacerse cargo de estos accidentes, y ponerle freno a las empresas que sólo quieren sacar riquezas a costa de sus trabajadores", dijo Miguel
Barraza, director de esa federación.
En el mismo tono, el secretario del sindicato de la minera San Esteban, Javier Castillo, afirmó que ya que los abogados de esa multigremial junto a juristas de la CUT están estudiando las acciones legales que buscan "cerrar de una vez por todas esta maldita mina. Ya hemos tenido tres muertos en esta mina, y la empresa siguiò operando.
La acciòn legal va. Eso es seguro. Nos reunimos en la CUT regional y mañana (hoy) vamos decir si es una querella, recurso de protección, o lo que sea, pero vamos a sentar un precedente para que esta tipo de minería no se practique más en Chile", contó a "El Mercurio".
Asimismo, el diputado por Copiapó, Lautaro Carmona, dijo que mañana martes, dìa del minero, pediràn en la cámara de diputados una comisión investigadora "para determinar las responsabilidades de esta catástrofe. Todo el que permitió el trabajo en la mina tuvo un grado de responsabilidad. No creo que haya ninguna dificultad en que logremos los 40 votos de apoyo en la Cámara para iniciar la investigación", dijo.
Pese a que los dardos de los dirigentes y trabajadores de la mina, responsabilizan directamente a Sernageomin por reabrir el yacimiento en 2008, luego de permacer cerrada por casi un año después de la muerte de un minero, al interior del pique, ningún representante de ese servicio se ha referido al tema en lamina San José.
Los dirigentes sindicales denunciaron también que esa repartición sólo cuenta con dos ficalizadores sólo para la III región.