A la zona también viajarán psicólogos de la Universidad Católica, para que todas las familias puedan sobrellevar la tragedia ''de la mejor manera posible''.
Vladimir Bigorra, El Mercurio.SANTIAGO.- Mientras en la mina San José continúan las labores para rescatar a los 33 mineros que están atrapados desde el jueves, en Santiago el fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó que el Ministerio Público inició una investigación para aclarar cómo se produjo el derrumbe.
Chahuán agregó que, de existir algún ilícito, se trataría de un cuasidelito, que podría ser de lesiones o de homicidio según los resultados del rescate que están llevando a cabos los equipos de emergencia.
"Los únicos cuasidelitos que se pueden investigar son los de lesiones y de homicidios, y siempre son penas de presidio menor. Normalmente no implica cárcel, aunque las víctimas directas podrían también pedir las indemnizaciones correspondientes", explicó el fiscal.
La autoridad detalló además que el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella, y el fiscal del caso, Gabriel Meza, se constituyeron hace dos días en el lugar del accidente y ahora están a la espera de los resultados de las labores de rescate.
De igual forma, afirmó que "se han dado instrucciones particulares a la PDI para recabar la existencia de un eventual cuasidelito" en el hecho, e indicó que cualquier negligencia en la cadena de resguardo para los trabajos en la mina será investigada por el Ministerio Público. "Si no hay delito, lo vamos a decir claramente y, si lo hay, vamos a proceder como corresponde", garantizó.
Más apoyo profesional
En tanto el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que esta tarde el Presidente Sebastián Piñera será acompañado en la zona por ingenieros que se sumarán a los equipos que están trabajando en la mina.
"También irán psicólogos de la Unidad de Crisis del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica, para que todas las familias que están viviendo este drama y sus niños puedan sobrellevar esta tragedia de la mejor manera posible, hasta que tengamos las noticias definitivas", comunicó.
El jefe de gabinete añadió que espera que en tres días más se inicie un proceso de fiscalización en todas las minas del país, y felicitó las iniciativas que apuntan a aclarar el hecho. "No es posible que tengamos normas que no se cumplan. Bienvenidas todas las investigaciones que permitan explicar el por qué se llegó a esto", declaró.
El fiscal Meza, se ha mantenido en contacto con personal de ambas policías para estar al tanto de los trabajos de rescate y determinaciones que han adoptado los especialistas para intentar rescatar a los trabajadores que, desde el jueves 5 de agosto, permanecen atrapados en el yacimiento.