El ministro ha tenido varias conversaciones con las familias de los mineros para mantenerlos informados de los avances en el rescate.
Juan E. LópezCOPIAPO.- "(Si las máquinas no fallan) la estimación sigue siendo que entre lunes o martes se puede tener contacto, todo depende de que no existan contratiempos".
La afirmación es del ministro de Minería, Laurence Golborne, quien pasado el mediodía habló una vez más con los familiares de los 33 mineros que se mantienen atrapados hace ya diez días en la mina San José, en Copiapó.
Golborne informó que la máquina que más ha avanzado en el sondaje llegó a los 535 metros, pero deberá ser detenida por unas horas para su mantención.
El secretario de Estado insistió en que el contacto con los trabajadores atrapados no es cuesión de "estados de ánimo". "Seguimos con la misma serenidad, nadie dijo que esto iba a ser fácil, aqui no hay distintos estados de ánimo, obvio que uno quisiera dar una buena noticia y que fuera más rápido.
Pasadas las 12:30 horas de hoy arribó al yacimiento el camión con el primero de los equipos de precisión encargados especialmente al extranjero, para perforar los últimos metros que restan para que la sonda llegue hasta el refugio de la mina, ubicado a 700 metros de profundidad y donde se cree que podrían estar los mineros.
La "Downhole Motor", llegada desde Estados Unidos y que funciona con sistema robótico, llegó a las 09:25 horas al Aeropuerto de Caldera a bordo de un avión Hércules, y de inmediato fue trasladada a la mina.
Para los próximos minutos se espera el arribo de un nuevo equipo de precisión a la zona, procedente de Australia, para acoplarse a las máquinas que trabajan desde hace una semana en la perforación de sondas. El Hércules con ese equipo de motor direccional (altamente preciso) ya despegó desde el Grupo 10 de la FACh.