El Mandatario fue acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Felipe Kast.
Alex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- En el Hogar de Cristo, adonde acudió para conmemorar el Día de la Solidaridad, el Presidente Sebastián Piñera firmó este miércoles el proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social.
En la ocasión el Jefe de Estado explicó que la nueva Secretaría de Estado contará con dos subsecretarías, que tendrán bajo su responsabilidad el desarrollo de los diversos programas sociales impulsados por el Ejecutivo.
"Este nuevo Ministerio de Desarrollo Social va a tener la tuición, conducción y liderazgo directo sobre una serie de servicios que apuntan al mundo de la pobreza y que hoy día están dispersos, muchos de ellos con evaluaciones no positivas y que tienen que cambiar", manifestó.
El Mandatario añadió que esta "gran responsabilidad" requerirá "que se comprometan con ello todo el Gobierno, todos los ministerios, los parlamentarios, la sociedad civil y muy especialmente organizaciones como el Hogar de Cristo".
De esta manera, instituciones como la Conadi, el Instituto Nacional de la Juventud, el Fosis, el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Servicio Nacional de Menores y el Servicio Nacional del Adulto Mayor estarán directamente coordinados y bajo la conducción del nuevo ministerio.
El Presidente detalló además que una de las subsecretarías se encargará de evaluar el impacto de los 300 programas sociales que existen actualmente en el sector público, "de forma tal de fortalecer los que funcionan bien, modificar los que tienen problemas e incluso clausurar aquellos que se desviaron irremediablemente del camino".
El Mandatario aprovechó también la oportunidad para reiterar su mensaje de apoyo a los familiares de los mineros atrapados en la mina San José.
"Ojalá la ayuda de Dios en esa materia sea generosa y el esfuerzo y trabajo de todos los chilenos logre lo que todos queremos, porque yo, créanme, sueño con esa imagen de ver a los mineros saliendo de las profundidades de la mina, abrazándose con sus hijos, sus mujeres, sus madres y sus padres. Y ojalá todos los chilenos podamos compartir un día esa alegría de haber logrado rescatarlos con vida", declaró.