El vicepresidente de Perú dice que su propuesta es a título personal y no representa a su Gobierno.
El ComercioLIMA.- El vicepresidente de Perú, Luis Giampietri, propuso a Chile hundir el "Huáscar", buque capturado por las Fuerzas Armadas nacionales en la Guerra del Pacífico y que hoy se encuentra anclado en el puerto de Talcahuano.
"Ese sería un buen fin del 'Huáscar' y ayudaría a eliminar las posibles discrepancias entre los dos países y le daría una tumba común en el mar donde murieron el almirante Miguel Grau y el almirante Arturo Prat", dijo en alusión a los héroes navales de Perú y Chile, respectivamente. Su declaración se puede escuchar aquí.
Giampietri, un vicealmirante en retiro y congresista, aclaró que su propuesta la hacía a título personal y que su opinión, que mantiene desde hace mucho tiempo, no constituye la voz del gobierno.
Precisó que de esa manera "se complementaría y terminaría lo que quiso hacer la dotación del 'Huáscar' que era hundirlo luego que murió el almirante Grau en combate".
"Sería una solución salomónica que honraría a las dos figuras, Grau y Prat", sostuvo, al subrayar que el hundimiento podría efectuarse en el océano Pacífico, en un lugar previamente acordado por las autoridades peruanas y chilenas.
La semana pasada en una visita a Lima, el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, dijo -al ser consultado por la prensa- que de producirse un pedido de devolución del buque por parte de Perú, se podría analizar tal petición sobre la base de un acuerdo de confianza mutua entre ambas naciones.
"La base de un acuerdo en este tipo de materias supone haber generado condiciones de confianza mutua, de un aprendizaje de la historia común sin olvidar el pasado, pero ser capaces de construir una versión que pueda hermanar los pueblos de su origen y que pueda presentarse en el futuro", señaló el secretario de Estado.
Perú presentó en 2008 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que los límites marítimos no están definidos en el Pacífico, mientras que Chile señala que ya están fijados.