Alejandro Bohn viajará hoy a Copiapó para reunirse con su socio Marcelo Kemeny.
Por Vladimir Bigorra, El MercurioSANTIAGO.- Momentos después de que el Gobierno confirmara que los 33 mineros atrapados en la mina San José están vivos, uno de los dueños del yacimiento, Alejandro Bohn, se declaró "tremendamente feliz" porque el plan previsto en caso de una emergencia "al parecer ha funcionado".
El empresario, que esta tarde viajará a Copiapó para reunirse con su socio Marcelo Kemeny, reconoció que lo ocurrido "es una catástrofe, un hecho casi sin precedentes en la minería mediana en Chile", pero evitó referirse a las responsabilidades que hay detrás.
"Creo que no es el momento de asumir ni culpas ni perdones. Hay procesos de investigación, en estos momentos hay que estar tranquilos por nuestros trabajadores, que hicieron lo que tenían que hacer y contaron con los elementos dentro de la mina para poder hacerlo", destacó en entrevista con TVN.
"El asunto de la responsabilidad y de las acciones legales las vamos a dejar para más adelante. Creo que todo eso merece su tiempo y un proceso justo, sin presiones de ningún tipo y de ningún lado, sin apreciaciones pre concebidas tampoco", agregó después en contacto con CNN Chile.
Bohn dijo que espera reunirse con los familiares de los mineros accidentados, a quienes deseó "muchas felicidades" y les pidió "que lo tomen con calma", ya que ahora "viene un periodo largo de recuperación".
Según el ejecutivo -que ha sido fuertemente criticado por los parientes- la empresa está tratando de "hacer todo lo posible" para rescatar a sus trabajadores y, en ese sentido, aseguró que "siempre" su corazón ha estado con ellos.
"Hay muchas cosas que se han dicho, algunos rumores, y creo que poco a poco -tal como al comienzo se dijo que la mina no tenía refugio y tiene un buen refugio, tal como se dijo que no había planos y hay planos- creo que poco a poco va a ir llegando la cordura", manifestó.
El empresario añadió que la posibilidad de cerrar la mina San José "es parte de lo que viene por delante", ya que en este minuto "el ánimo" y los esfuerzos están concentrados en rescatar a los trabajadores.