SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Temuco autorizó a Gendarmería a internar en caso de urgencia a los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Temuco y Angol.
En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada Archibaldo Loyola, Víctor Reyes y Carlos Gutiérrez Zavala (suplente), acogieron el recurso de protección presentado por el Director Regional de Gendarmería de la Región de La Araucanía, Marco Fuentes Mercado.
Los magistrados resolvieron que la decisión adoptada por los mapuches constituye un atentado a su vida e integridad física.
Ayer la Corte de Apelaciones de Concepción había acogido un recurso de protección similar presentado por el director regional de Gendarmería del Bío Bío, Jorge Mera, por los ocho mapuches que se encuentran en ayuno en la cárcel de Concepción.
El tribunal de alzada penquista dio plena autoridad a Gendarmería para utilizar la fuerza, incluso en caso de existir negativa por parte de los mapuches, bajo el argumento de garantizar su vida.