El Presidente se refirió por primera vez a la situación de los mapuches en ayuno, luego de recibir en su despacho a los uruguayos que sobrevivieron al accidente aéreo ocurrido en la Cordillera de Los Andes en 1972.
Alex MorenoSANTIAGO.- La situación que viven los 32 presos mapuches en huelga de hambre desde hace 54 días marcó la extensa reunión que sostuvo esta mañana, en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera con los líderes de todos los partidos políticos que tienen representación parlamentaria.
El tema fue puesto en la mesa tanto por el oficialismo como por la oposición, que expuso al Mandatario su deseo de crear una mesa de diálogo que busque una salida al conflicto, antes de la conmemoración del Bicentenario.
Al finalizar el encuentro que duró cerca de dos horas, la ministra vocera, Ena von Baer, afirmó que el jefe de Estado "fue muy fuerte" al solicitar a los dirigentes políticos que ayuden al Gobierno a terminar con el ayuno, "porque la primera preocupación de todos es la salud y la vida de las personas".
El mensaje fue reafirmado pasado el mediodía por el propio Presidente, que por primera vez se refirió a la situación de los mapuches en huelga.
"El Gobierno va a proteger la vida de todos los chilenos con la misma fuerza con que hemos luchado por salvar la vida de los mineros. Vamos a tener la misma actitud para salvar la vida de los que a través de una huelga de hambre pueden atentar contra su integridad física o su propia vida", garantizó Piñera en los patios de Palacio.
Junto con ratificar su llamado a los partidos, el Mandatario extendió su solicitud a la Iglesia, que a su juicio puede mediar ante los 32 comuneros que están recluidos en cárceles del Biobío y La Araucanía y que decidieron ayunar para exigir que no se les aplique la Ley Antiterrorista.
"Quiero pedirle a todas las personas de buena voluntad y muy especialmente a la Iglesia Católica y a las iglesias en general que nos ayuden para que esta huelga de hambre sea depuesta", manifestó Piñera, pero no detalló si su administración instalará una mesa de diálogo.
Antes de retornar a su despacho, el Gobernante confirmó que la próxima semana enviará al Parlamento los proyectos que apuntan a modificar la Ley Antiterrorista y la justicia militar, para reducir su ámbito de tal manera que "sea más consistente y compatible con una democracia y con un Estado de Derecho".
Respaldo de partidos
Por su parte, la presidenta del PPD y vocera de la Concertación, Carolina Tohá, comentó que durante el encuentro los representantes de los partidos opositores manifestaron su disposición a "apoyar la creación de una instancia de diálogo que establezca puentes con los comuneros que están en huelga de hambre y que, además, ayude a generar un clima positivo en torno a la agenda legislativa que el Gobierno también se ha comprometido a presentar en los próximos días".
En el oficialismo, en tanto, el líder de RN, Carlos Larraín, destacó que su colectividad está a favor de "que se haga todo lo que sea necesario para evitar un desenlace trágico, incluyendo una modificación legal si hiciera falta".
Y aunque el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, insistió en que éste "es un problema heredado" y una huelga de hambre, a su juicio, no debería llevar a una reforma legal, aseguró que su partido hará un esfuerzo para resolver el conflicto. "Vamos a esperar, obviamente con la mejor disposición, la legislación que el Gobierno va a incorporar la próxima semana al Parlamento", aseveró.
El motivo original de la cita de hoy entre el Mandatario y los dirigentes de los partidos era la celebración del Bicentenario, pero sirvió para que se abordaran otros temas de la agenda nacional, además de la huelga de los mapuches detenidos.
Fue así como Piñera les mostró los énfasis que tendrá el Presupuesto 2011, que se enviará este mes al Parlamento, y las colectividades opositoras le pidieron más plazo para discutir en profundidad las diversas posiciones que existen sobre el royalty minero. Según el líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, "el Presidente quedó de estudiar esto y que también contribuiría".