Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Jorge Pizarro y Alejandra Sepúlveda, anunciaron hoy la convocatoria a una mesa de diálogo para lograr una solución a la huelga de hambre que desde hace 62 días mantienen 34 presos mapuches en cárceles del sur del país.
Los líderes hicieron el anuncio tras reunirse con los presidentes de los partidos de la Concertación y con los titulares de las comisiones de Constitución de ambas cámaras legislativas.
La mesa de diálogo como vía hacia una solución había sido planteada antes por la Iglesia Católica y Evangélica y por las propias organizaciones mapuches, pero el Gobierno, aparte de exhortar reiteradamente a los comuneros a deponer su actitud, ha optado por plantear reformas legales como camino de salida.
Se trata de reformas a la Justicia Militar y a la Ley Antiterrorista, con el objeto de que la primera no se aplique a civiles y mejorar algunas garantías a procesados por la segunda.
Los mapuches, que se consideran presos políticos, están sometidos a un doble proceso por los mismos hechos, ante tribunales militares y civiles, además de ser acusados en el marco de la Ley Antiterrorista, que limita su derecho a defensa y garantías procesales.
La oposición señaló que los proyectos del Gobierno son demasiado complejos frente a la necesidad de resolver cuanto antes la huelga de hambre y que se necesita de forma paralela una mesa de diálogo.
Sin embargo, el Gobierno sólo ha garantizado que no permitirá que alguno de los comuneros fallezca, para lo cual ha adoptado varias medidas.
El presidente del Senado, Jorge Pizarro, expresó tras el encuentro que para lograr cualquier cambio a la Justicia Militar o a la Ley Antiterrorista se requieren altos quórum en el Congreso, por lo cual es indispensable un acuerdo previo completo entre Gobierno y oposición.
En ese contexto, el senador democristiano demandó una actitud "más proactiva" del Gobierno, para facilitar una mesa de diálogo, donde estén todos los actores del problema.
"Con la presidenta de la Cámara manifestamos nuestra disposición como mesa para iniciar este proceso de conversación", dijo.
Por su parte, Sepúlveda señaló que la mesa de diálogo debe servir "para abrir el tema legislativo, pero también otros temas de discusión con el pueblo mapuche".
Los mapuches acusaron hoy al Gobierno de querer "lavarse las manos" frente a la huelga de hambre, al pretender traspasar al Parlamento la responsabilidad de una solución y negarse a dialogar directamente con los indígenas.
"La Moneda le está pasando la responsabilidad a los parlamentarios, como antes lo quiso hacer con la Iglesia", afirmó la portavoz de los familiares de los presos, María Trancal.