COPIAPÓ.- La intendenta de Atacama, Ximena Matas, aseguró que no se instalará una fonda en el área de la mina San José, donde se realizan las labores para rescatar a los 33 mineros que se encuentran atrapados desde el 5 de agosto pasado.
La autoridad recalcó que el lugar es una "zona de rescate" y que al respecto hay una opinión consensuada con las familias. "Lo hemos conversado como Gobierno Regional y está absolutamente claro que ésta es una operación de rescate minero. Si quieren hacer una 'Pampilla' lo pueden hacer en otro lugar, no en el sector mismo de la mina San José", indicó.
Según informó radio Cooperativa, la intendenta planteó que si los familiares "quieren ir a Copiapó o a Caldera y celebrar como todos los chilenos este Bicentenario, es posible. Pero no en la faena misma de rescate. Es una faena minera con zona seca y donde a lo más podremos compartir una empanada, pero nada más".
Respecto de la alimentación de los 33 mineros que esperan ser rescatados, Matas sostuvo que se está estudiando en qué va a consistir el almuerzo para el 18 y no descartó enviarles "alguna empanadita".
La intendenta también se refirió a la molestia entre los familiares de los mineros por el retraso en las labores de rescate, señalando que "hubo un grado de malestar por la detención de la máquina T-130 y eso genera preocupación e inquietud. Para zanjar eso hubo una reunión con las familias para explicarles cuáles eran los avances y aclararles la situación. Comprendemos (su preocupación), pero es el tiempo del rescate".