El Presidente llamó a los comuneros a deponer la huelga de hambre, que mantienen hace 64 días.
Patricio Banda, El MercurioSANTIAGO.- Durante una actividad pública en que nuevamente aludió a la huelga de hambre mapuche, el Presidente Sebastián Piñera evitó referirse a la conformación de una mesa de diálogo, que es el requisito que impusieron los parlamentarios de la Concertación para aprobar los cambios a la Ley Antiterrotista impulsados por La Moneda.
La conformación de una mesa de diálogo ha sido solicitada desde el comienzo por los comuneros en huelga de hambre y en los últimos días ha sido además fuertemente respaldada por las iglesias y el Congreso. Sin embargo, el Gobierno ha insistido en que la vía para solucionar el conflicto son las modificaciones legales.
En esa oportunidad, Piñera llamó nuevamente al "diálogo" a los huelguistas, aunque sin mencionar la instalación de una mesa, y los instó a deponer la medida.
"Quiero pedirle a los que están en huelga de hambre, que en el pasado atentaron contra las vidas de otros compatriotas y que hoy día están atentando contra sus propias vidas, que depongan su huelga de hambre y les garantizo que el Gobierno va a estar siempre abierto a un diálogo pacífico y fecundo", señaló Piñera, durante la inauguración del primer liceo Bicentenario de excelencia, en la comuna Renca.
Afirmó que "nuestro Gobierno siempre escucha (...) y por eso hemos recogido las demandas de los comuneros en huelga de hambre y hemos enviado al Congreso dos proyectos de ley", que modifican la Justicia Militar y la Ley Antiterrorista. "Eso es una forma fecunda de escuchar", remarcó.
El Mandatario también reiteró que "éste es un problema que hemos heredado del pasado" y llamó "a aquéllos que tuvieron responsabilidad en el origen de este problema que ayuden a la solución, sin violencia, sin presiones indebidas", aludiendo a los cuatro diputados opositores que se sumaron a la huelga de hambre.
Liceo de excelencia mapuche
En la oportunidad, el Mandatario anunció además que creará un liceo de excelencia, similar al de Renca, pero dedicado a conservar la cultura del pueblo mapuche.
Detalló que será "un liceo de excelencia mapuche, multicultural, donde se recupere la cultura, el lenguaje y la tradición del pueblo mapuche".
El Presidente también anunció que se aumentará de 15 a 25 el número de liceos de excelencia que deben estar listos para el año académico el 2011, tarea que encargó al ministro de Educación, Joaquín Lavín.