La cápsula incluirá todos los diarios de circulación nacional del día en que se supo que los mineros atrapados en la mina San José estaban con vida.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Una réplica del mensaje que escribieron los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José, la foto símbolo del terremoto que azotó el país el 27 de febrero, un indio pícaro, un mentholatum, una foto de Jaime Guzmán e incluso personajes de 31 minutos serán enterrados por 100 años bajo tierra.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dio a conocer hoy la lista de objetos que guardará la "Cápsula Bicentenario", un contenedor de acero inoxidable que será enterrado el próximo martes en la Plaza de Armas y que permanecerá sellado hasta el 1 de septiembre del año 2110.
De los 132 objetos que contendrá la cápsula, 90 fueron elegidos por 170.000 chilenos a través de una votación popular.
En los dos primeros lugares de la nómina figuran la camiseta de la Universidad de Chile, que recibió cerca de 100.000 votos de la gente, y la de Colo Colo, con 46.000.
También fueron escogidos objetos tradicionales como una pelela, la gaviota del Festival de Viña del Mar y un guatero, además de otros más modernos, como un CD del grupo de reggaetón Croni-K, un libro de cómics de Juanelo, un par de implantes de silicona y lentes 3D.
"Vamos a regalar a los ciudadanos del Tricentenario lo más representativo del Chile de hoy para que nuestros descendientes logren dimensionar cómo somos en el 2010," apuntó Zalaquett. "Uno puede compartirlo o no, pero este es Chile", añadió el edil.
Las personas también depositaron más de 7.000 mensajes, entre videos y cartas, que recogen cómo viven, qué sienten y cuáles son los sueños de los chilenos del 2010, así como 200 recetas de comidas y bebidas características del bicentenario de independencia.
Con el objetivo de resguardar la identidad patrimonial del país la cápsula también contendrá objetos y documentos que 35 instituciones del Estado han entregado, entre los que se cuentan cartas de los diferentes partidos políticos y las Fuerzas Armadas con mensajes para las futuras generaciones.
Uno de los objetos más esperados es el que depositará el Presidente de la República, el cual será revelado el próximo 28 de septiembre. Ese mismo día se realizará la ceremonia para enterrará la cápsula durante los próximos cien años.
El alcalde explicó que para la conservación de los objetos y documentos se utilizará una moderna tecnología que asegurará que los artículos mantendrán el estado en el que fueron encapsulados. Para ello, los elementos electrónicos serán guardados en bolsas anticorrosivas, el material digital será grabado en discos especiales, recubiertos con oro, y los sobres, carpetas y papeles serán introducidos en cajas libres de ácido para evitar su deterioro.