SANTIAGO.- Cerca de siete horas duró la ocupación pacífica de la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago, protagonizada por una veintena de familiares y amigos de los 35 mapuches en huelga de hambre.
La acción fue depuesta luego que los manifestantes sostuvieran una videoconferencia con el director general de la OIT, el chileno Juan Somavía, quien se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde participa también el Presidente Sebastián Piñera.
Según la vocera de los comuneros en ayuno, María Tralcal, el diplomático se comprometió a transmitir a distintas organizaciones internacionales su inquietud por la salud de los huelguistas.
"Nos manifestó que él ya le hizo presente su preocupación a Sebastián Piñera sobre el estado de los 35 huelguistas y los compromisos que él tomó con nosotros en este momento fue hacerle presente esta misma preocupación a los diferentes organismos de derechos humanos, a los diferentes gobernantes que tienen relación con la OIT y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon", relató Tralcal a Radio Bío Bío.
La portavoz agregó que Somavía se encargará de "darles a entender nuestra preocupación de lo que nosotros recalcamos en este momento: que el principal responsable, quien tiene en las manos la decisión de la vida de estas 35 personas, es directamente el Presidente Sebastián Piñera".
Concluyó la toma pacífica de las sedes de la OIT y de la Cepal en Santiago. La vocera de los huelguistas, María Tralcal, dijo q tras sostener una videoconferencia con el director general de la OIT, Juan Somavía, se alcanzó un acuerdo.
Compromiso es que se comunicará la preocupación por el crítico estado de slaud de los 35 comuneros a diferentes estamentos de derechos humanos. La veintena de representantes maopuches ocupó la sede a eso de las 10.30 de la mañana.
Tralcal:
"La Coordinación de Familiares de los Presos Políticos Mapuches ha ocupado de manera pacífica la sede de la OIT en Chile para establecer y manifestar las demandas de los presos políticos mapuches. Uno de los acuerdos que se tomó en esta ocupación fue comunicarse directamente con el director general de la OIT, que se encuentra en Nueva York, en la Asamblea de la ONU, y nos manifestó que él ya le hizo presente su preocupación a Sebastián Piñera sobre el estado de los 35 huelguistas y los compromisos que él tomó con nosotros en este momento fue hacerle presente esta misma preocupación a los diferentes organismos de derechos humanos, a los diferentes gobernantes que tienen relación con la OIT y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y darles a entender nuestra preocupación de lo que nosotros recalcamos en este momento, que el principal responsable, quien tiene en las manos la decisión de la vida de estas 35 personas, es directamente el Presidente Sebastián Piñera".