EMOLTV

Gobierno y mapuches acuerdan plazo de 24 horas para responder a última propuesta

Las partes involucradas en la negociación se reunieron esta mañana, pero el diálogo se suspendió a la espera de que los voceros de los huelguistas analicen en conjunto el ofrecimiento del Ejecutivo.

25 de Septiembre de 2010 | 13:09 | Emol
imagen

Monseñor Ezzati manifestó su confianza en que el diálogo llevará al fin de la huelga de hambre de los comuneros.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque se esperaba que las negociaciones se reanudaran a partir de esta tarde en la casa de monseñor Ricardo Ezzati, el gobierno y los voceros de los mapuches en huelga de hambre se reunieron esta mañana sin lograr aún un acuerdo para que los comuneros depongan el prolongado ayuno, que este sábado cumple 75 días.


Según explicó el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, en el encuentro, que se extendió por sólo 45 minutos, se acordó ampliar el plazo a 24 horas más para que los familiares de los huelguistas se reúnan y analicen la última propuesta del Ejecutivo.


"Van a procurar juntarse todos ellos en las próximas horas y les hemos dado un tiempo suficiente, concordado, para que esa reunión se produzca", indicó Alvarado, añadiendo que "una vez que ellos tengan ese encuentro nos vamos a volver a reunir mañana todos y saldremos con una decisión".


Ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, confirmó que el gobierno ofreció en la negociación la recalificación de las querellas que pesan sobre los comuneros para someterlas a la ley común y no a la Ley Antiterrorista.


Alvarado indicó además que en este momento el principal problema es de carácter logístico, ya que los comuneros permanecen detenidos en distintas cárceles, por lo que no han podido llegar a un consenso respecto a las propuestas del Ejecutivo.


Sus palabras fueron refrendadas por el arzobispo de Concepción, quien indicó que la gran traba es de orden físico, pero hizo hincapié en que "continúa el diálogo y continuar el diálogo es siempre una cosa muy positiva".


En Santiago, en tanto, un grupo de manifestantes se tomó al sede de Naciones Unidas, exigiendo la intervención del organismo en el tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?