SANTIAGO.- Su convencimiento de que se debe seguir analizando las modificaciones a la Ley Antiterrorista, manifestó hoy el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, en la discusión del proyecto de ley presentado por el Gobierno, que será estudiado ahora por una comisión mixta.
El parlamentario afirmó que "el planteamiento que estamos haciendo, es démosle una oportunidad más al proceso legislativo. ¿Qué más mal podría hacer dar esa oportunidad?".
Lagos Weber recordó que "el gobierno, que va de menos a más, se sentó a conversar con los comuneros en huelga de hambre y sus familiares, en un gesto que valoro, aunque dijo que no lo iba a hacer nunca".
"Uno tiene que aprender cuando es gobierno que no hay que decir nunca, hay que actuar con más prudencia, más humildad y reconocer el gesto. Es de esperar que los comuneros también tengan esa flexibilidad para allanarse a pedir cosas que se puedan cumplir, porque han hecho demandas que son difíciles de satisfacer. Pero que nosotros cerremos la puerta es inconcebible", agregó.
En esa línea, reiteró que "lo que viene ahora es bien simple: Démosle una oportunidad más a este Senado. Si el gobierno sigue conversando con los comuneros, ¿Por qué nosotros vamos a cerrar la cortina de esto? Esto es tanto o más importante, buscar alguna fórmula que si no ayuda a solucionar la totalidad de los casos, vamos a tener una legislación que va a ayudar a solucionar más de los que hoy se están solucionando".
Lagos Weber se refirió también a la actuación que ha tenido el Gobierno en este tema. "Valoro lo que ha sido la conducta del gobierno estos últimos días, pero no le pondría un 7 y una mariposa en la mano, por buen comportamiento. El gobierno ha ido de menos a más en el conflicto mapuche", dijo.
Explicó que "reaccionó a la huelga de hambre tarde. Se habló de facilitadores, de que las iglesias ayudaran. El gobierno no quería intermediarios. Monseñor Ezzati fue nombrado como facilitador y se le quitó el piso".
"Tuvo que aparecer monseñor Ezzati en radios nacionales y en un matutino, a página completa, señalando que no tenía piso, que el gobierno no le daba apoyo a su gestión. El gobierno se allanó. Bien por el gobierno, pero de menos a más. ya pasados los 50, íbamos para los 65 días de huelga de hambre", sostuvo.