Jaime Mañalich, ministro de Salud conversa con huelguistas sobre el proceso de recuperación.
El MercurioCONCEPCIÓN.-El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que los 28 comuneros mapuches que depusieron anoche la huelga de hambre podrían estabilizar su estado de salud en un periodo de un mes.
En conversación con Emol, el secretario de Estado señaló que los ex huelguistas permanecerán una semana internados en centros de salud y luego serán trasladados a sus respectivos recintos penitenciarios.
"Las condiciones completamente normales se pueden restablecer en un plazo de un mes, de los cuales estimamos que para la mayoría de los comuneros será de un periodo de una semana en los hospitales y el resto puede ser con monitoreo en las cárceles", explicó.
Mañalich visitó anoche, antes del fin de la huelga, a los cuatro comuneros mapuches que se encontraban hospitalizados en el hospital regional Gran Benavente, de Concepción. Con ellos analizó la idea de terminar con la protesta.
"Estuvimos hablando del proceso de realimentación, si es que la huelga terminaba, y ahí concordamos como se llevaría a cabo. Esto significa, en la práctica, que ellos se van a mantener en el hospital de Concepción con un tiempo mínimo de 5 a 7 días, con una proceso de realimentación progresiva, sin exámenes de sangre."
El ministro de Salud visitó esta mañana al arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, para agradecerle su gestión como mediador entre el Gobierno y los huelguistas. "Fue un pastor, una oveja y un puente que ayudó al Gobierno a mantener el diálogo abierto", apuntó.
Tras su encuentro con Ezzati, Mañalich se trasladó a la cárcel de El Manzano, para establecer un diálogo con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Hector LLaitul, quien será trasladado esta tarde al hospital de Concepción para realizar su proceso de realimentación progresiva.
"El es el caso más grave, donde se registró la mayor pérdida de peso. (Perdió) 28 kilos desde que inició la huelga de hambre hace 83 días", explicó.