La nueva extensión de la Línea 5 del Metro entrará en operacón a fines de este año o a principios de 2011.
Héctor FloresSANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, prometió este martes que para el 2014 se crearán dos nuevas líneas del Metro: la 3, que irá desde la zona norte de Santiago hasta más al oriente de Plaza Egaña, y la 6, que unirá Cerrillos con la zona oriente de la capital.
Piñera hizo el anuncio tras asistir en compañía del presidente del directorio del Metro, Raphael Bergoeing, a la presentación del segundo tramo de la extensión de la Línea 5 del Metro, el cual llega hasta la plaza de Maipú.
Al referirse a las líneas que se comenzarán a construir en el mediano plazo, el Mandatario explicó que "están en pleno desarrollo y esperamos que el trazado definitivo lo podamos dar a conocer en una fecha muy cercana".
Además le pidió a Bergoeing "que el año 2014 las Líneas 5, 3 y 6 sean parte de la realidad del transporte público en la ciudad de Santiago".
Con respecto a la Línea 5, Bergoeing comentó que "con esta nueva extensión, los vecinos de las comunas de Pudahuel y Maipú vivirán un cambio radical: podrán llegar hasta la Plaza de Armas de Santiago en 26 minutos. La llegada del Metro a estas comunas significará mejor calidad de vida y más tiempo libre para que disfruten con sus familias".
Las nuevas estaciones tienen hasta la fecha un gran avance, superior al 95% en las obras civiles y su puesta en marcha se espera para fines del 2010 y principios del 2011.
Finalmente este nuevo proyecto permitirá descongestionar la Línea 1 en aproximadamente 6 mil pasajeros en horario punta, mejorando así el servicio.