COPIAPÓ.- Luego de las celebraciones por el éxito de la perforadora T-130 ("Plan B"), dos de sus operarios extranjeros, los estadounidenses Matt Stafeard y Jeff Hart, cruzaron las barreras de seguridad del Gobierno para visitar en el campamento "Esperanza" a las familias de los mineros atrapados.
Mientras Hart mostraba sus manos llenas de grasa, sucias producto de una larga noche de trabajo, Matt Stafeard trataba de entender las preguntas que le hacían en español. Nacido en la ciudad de Denver, este gringo de 29 años sólo habla inglés nativo.
Dijo que antes de llegar a Chile, estuvo en Afganistán también como operario de perforadoras drenando agua para las operaciones del Ejército de Estados Unidos. Manejó máquinas como la T-130 durante cuatro años en el país norteamericano.
Contó que se sintió "muy feliz" cuando el "Plan B" rompió fondo. "No hablé con los mineros, pero me mostraron un video con su reacción cuando llegamos al objetivo", dijo.
Según explicaron momentos antes las autoridades de Gobierno, los mineros cantaron el himno nacional al ver el ingreso al refugió de la T-130.
¿Cómo te sentiste en ese momento?
"Muy feliz porque parte del trabajo estaba hecho. No bebí champaña (cuando se rompió fondo), pero sí vi muchas botellas dando vueltas. Ahora hay que trabajar para moverlos y sacarle de ahí. Estoy muy emocionado”.
¿Fue un gran momento en tu vida?
"Este es uno de los cinco mejores momentos que he pasado en mi vida".
Matt también calificó como "una extraña coincidencia" que después de llevar él 33 días de trabajo con la T-130, haya logrado hacer contacto con los "33 mineros". "La perforación fue difícil, muy estresante el trabajo. No me había tocado participar en un rescate de personas, es muy difícil esto, es algo muy emocionante”, explicó.
¿Qué viene ahora para ti?
"No estoy seguro si me quedo hasta el final del rescate. Me gustaría estar aquí cuando ellos salgan. Tampoco estoy seguro si vuelvo a mi casa o Afganistán"..