SANTIAGO.- El ministro de Minería Laurence Golborne afirmó hoy que el rescate final de los 33 obreros atrapados en la mina San José se realizaría el día miércoles de la próxima semana, luego de un proceso de encamisado de los primeros 96 metros del ducto.
El secretario de Estado dijo que geólogos y geomecánicos revisaron la perforación del Plan B y determinaron que se encuentra en buen estado. Sólo la parte superior fue definida como una zona de "mayor probabilidad de desprendimiento" por lo que se reforzará con 16 tubos de 16 metros de largo, en un proceso denominado "caising".
Ese proceso, que comenzaría esta noche, podría demorar un día y medio, según dijo Golborne. Tras ello, viene el retiro de las máquinas y luego la instalación de un sistema de anclaje para las poleas de la cápsula "Fénix", lo que obliga a que el "Día D" no sea antes del miércoles próximo.
"(Lo que viene) va a tomar otras 48 horas, por lo cual estamos definiendo la fecha probable del rescate en torno al día miércoles de la próxima semana. Esperamos ese día iniciar este proceso en forma ya concreta", afirmó el ministro.
El ministro informó además que a las 16:00 horas de este sábado los mineros atrapados realizaron una tronadura o desquinche, para ensanchar la boca del ducto que los llevará a la superficie.
"Fue una detonación controlada y no hubo riesgo para ninguno de los mineros", dijo Golborne.
De los tres planes para construir esos ductos, el A, la máquina Strata 950, fue detenida, pero continuará en el lugar por algunos días, sólo en caso de emergencia. El Plan C, en tanto, continúa con su trabajo de perforación, alcanzando los 422 metros, con un diámetro de 17,5 pulgadas. Debería llegar a una rampa en tres días.
El uso que se le dará a ese ducto es como alternativa ante cualquier eventualidad.
Crece la ansiedad entre los mineros
En cuanto a la situación de los mineros, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que el grupo se encuentra físicamente bien, y que ha comenzado una dieta especial, con controles de presión continuos para el momento del rescate.
La autoridad agregó que una vez que sean sacados los mineros, estarán entre 3 a 4 horas en la mina para una revisión médica y un posterior encuentro con sus familiares. Tras ello, serán trasladados en grupos de a cuatro hasta el Hospital de Copiapó.
En el centro asistencial estarán dos días más antes de ser dados de alta.
Mañalich dijo que de los 33 mineros, 10 fueron separados por presentar una condición de salud más débil, con problemas como diabetes, hipertensión, problemas dentales y de piel.
En la tarde de hoy se les realizaron entrevistas que denotaron un aumento en la ansiedad, aunque se mantienen tranquilos.
Finalmente, el ministro de Salud agregó que desde el lunes 11 a las 20:00 horas se va a proceder a un "acuartelamiento" de los médicos del Hospital de Copiapó, quienes recibirán a los 33 mineros.
Respecto del rescate, planteó que se ha definido que de los 18 rescatistas disponibles, solo bajarán dos, un enfermero y un rescatista.