El encamisado cubrirá sólo 90 metros del ducto.
El MercurioCOPIAPÓ.- El director ejecutivo de Codelco, Gerardo Jofré, dijo esta tarde que a las 17:00 horas ya se habían encamisado 36 metros de ducto de rescate, lo que significa que ya se han introducido seis tubos en la perforación que realizó por 33 días la máquina T-130.
Además, el ejecutivo anunció que los equipos técnicos decidieron instalar finalmente sólo 15 tubos, en vez de 16, por lo que el proceso de encamisado llegará sólo hasta los 90 metros.
Lo anterior debido a que uno de los tubos "presentó una pequeña imperfección, por lo que se consideró más adecuado no usarlo".
No obstante, Jofré aclaró que eso no significa que se vaya a acortar el plazo definitivo de rescate de los mineros, y que esta decisión no tiene implicancias en ese ámbito.
Según el ejecutivo, el Gobierno ha sido muy prudente con los rescatistas, y explicó que siempre se ha priorizado la parte técnica por sobre la urgencia natural que hay por sacar a los 33 trabajadores del yacimiento San José.
Agregó que hasta ahora el equipo de rescate se ha sentido muy cómodo las autoridades.
"No hemos sentido ninguna incomodidad y para nosotros se ha respetando la prioridad técnica y la seguridad que para Codelco tiene un valor intransable", afirmó.
El director ejecutivo de Codelco también dijo que la integración con las mineras privadas ha sido muy buena y destacó el caso de la minera Collahuasi, la cual financió la totalidad del proceso de rescate del "Plan B".