EMOLTV

Los 10 momentos más memorables del rescate de los 33 mineros

Revise los instantes más emocionantes y tensos, las salidas de "protocolo" y las mejores tallas y chascarros de la operación de rescate.

14 de Octubre de 2010 | 01:09 | Por Natacha Ramírez y Karina Morales, Emol

SANTIAGO.- Aunque el rescate de los 33 mineros desde la mina San José se regía por un estricto protocolo de principio a fin, durante las cerca de 23 horas que duró la histórica operación se produjeron llamativas situaciones, con diferentes matices, que vale la pena recordar.


Entre la tensión del primer ascenso y el ambiente cada vez más distendido a medida que avanzaba con éxito el rescate, la señal oficial captó numerosos momentos emotivos, tensos y, por supuesto, las infaltables tallas y chascarros.


Aquí recopilamos los diez mejores instantes del rescate.

Revise los 10 hitos de la histórica jornada:









Foto  

Los momentos históricos: Si bien todo el rescate de los 33 mineros conmovió a Chile y al mundo, hubo dos momentos que acapararon la mayor atención y serán especialmente recordados: El primer y el último ascenso. Estas complejas tareas fueron protagonizadas por Florencio Ávalos y Luis Urzúa, escogidos por su habilidad y don de mando, respectivamente. Ávalos destacó por su valentía y temple, al ser el primer minero en probar la cápsula, mientras que Urzúa no sucumbió a la ansiedad y desató uno de los momentos más emotivos de la jornada al llegar a la superficie.


 

 









Foto  

El momento más divertido: El mejor remedio para aliviar la tensión del rescate fue una cápsula de Mario Sepúlveda. El carismático minero-presentador se lució en horario prime, sacando carcajadas desde antes de salir a la superficie, cuando gritaba desde el ducto "¡Sáquenme de aquí!". Al llegar, se lució con una batería de bromas. "Se pasaron mijitos" (a los rescatistas) y "Puta, jefazo" (a Golborne) fueron algunas de sus celebradas frases. Finalmente, corrió hasta el público y dirigió un eufórico "Ceacheí", antes de que los médicos lograran ponerlo en una camilla.

 









Foto  

El momento más tenso: Invitar a su esposa y a su nueva pareja para que lo fueran a esperar juntas no fue la mejor idea si Yonni Barrios pretendía pasar desapercibido. Pero por no querer perder pan ni pedazo, finalmente todo el país -y el mundo- se enteró de sus "líos de falda". La molestia de su esposa, quien anunció que no iría a recibirlo porque iba la otra mujer, hizo que todos estuvieran atentos a cómo se comportaría con su nueva compañera. Si bien ésta se agarró de su cuello y lloró efusivamente, Barrios se notó un tanto incómodo y evitó dar mayores muestras de cariño ante las cámaras. Ni siquiera la besó en la boca .

 









Foto  

El momento de la hermandad: Aunque el Presidente Evo Morales no pudo estar presente en el rescate, de todas formas el boliviano Carlos Mamani se sintió "como en casa" tras salir de las profundidades de la mina. Tanto su familia como las autoridades chilenas, lideradas por Sebastián Piñera, se encargaron de recibirlo portando banderitas del país altiplánico. Para coronar el histórico momento de hermandad, tras salir, el minero imitó el gesto del "Matador" al arrodillarse y elevar su dedo índice al cielo en señal de triunfo. 

 









Foto  

Los momentos "de pasión": El fútbol desplazó por momentos a las esposas en el corazón de los mineros durante el rescate. Apenas salió a la superficie, el ex futbolista Franklin Lobos mostró sus habilidades con un balón. Pero no fue el único que expresó su amor por la "pasión de multitudes". Jimmy Sánchez, Omar Reygadas y Claudio Acuña fueron algunos de los que manifestaron a viva voz su fervor por la "U" y Colo Colo. Cuento aparte fue el que protagonizaron los rescatistas de "El Teniente" al final del operativo, quienes sorprendieron con un fuerte grito alentando al equipo de su zona: O'Higgins.

 









Foto  

El momento más espiritual: Lejos de las histriónicas "performances" de algunos de sus compañeros, Mario Gómez (63), el más veterano de los mineros, protagonizó uno de los momentos más espirituales de la jornada. Pese a su delicado estado de salud y tras abrazar a su mujer Lilian -a quien envió la romántica primera carta desde el fondo de la mina-, el trabajador se arrodilló y comenzó a orar, logrando varios segundos de silencio en medio de la euforia del rescate. Luego le pusieron una mascarilla de oxígeno.

 





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?