Peña ha mostrado buen ánimo tras el rescate.
ReutersCOPIAPÓ.- Tres serían finalmente los mineros que abandonarán este jueves el Hospital de Copiapó, debido a la buena salud que han presentado tras ser rescatados desde el yacimiento San José, donde permanecieron por más de dos meses.
Según fuentes médicas, se trataría de Edison Peña (34), Samuel Ávalos (43) y el boliviano Carlos Mamani (24).
Se espera que los nombres sean confirmados por las autoridades del recinto de salud, junto al ministro del ramo, Jaime Mañalich, que todavía no realizan el punto de prensa programado inicialmente para las 16.00 horas de hoy.
Hasta el centro de salud llegaron hoy los parientes de los trabajadores, como Blanca Berríos, esposa José Henríquez, quien al retirarse dijo que su marido se encontraba en buen estado.
"Le dije que lo extrañaba y lo quería mucho. Que lo echábamos de menos. Pero no hablamos de lo que vivieron debajo de la mina, sólo hablamos de la familia nada más. Lo otro no lo tocamos", aseguró la mujer.
La ya conocida Lilianet Ramírez, pareja del minero Mario Gómez, salió del hospital rodeada por la prensa tanto chilena como extranjera.
La primera mujer que recibió una carta de amor en el campamento "Esperanza" aseguró que, al ver esta mañana a su marido, él le dijo "mi amor tranquila, estoy bien".
"Sólo les están haciendo exámenes de rutina. La mayoría tuvo problemas de vista y quieren acá hacerles todo el tratamiento que corresponde. Algunos han perdido piezas dentales. Con Mario no hablamos sobre sus días en la mina. No me atrevo a preguntarle", contó Ramírez.
También reveló que tras lo ocurrido se casarán el próximo 7 de noviembre, que irán de luna de miel a Viña del Mar –invitados por la alcaldesa Virginia Reginatto- y que este fin de semana todos los mineros y sus familias volverán al campamento "Esperanza" para participar en una misa y "para que conozcan cómo los esperamos nosotros".