EMOLTV

Lavín: Muerte de niño encerrado en automóvil es una "negligencia inexcusable"

El ministro de Educación cuestionó además que una parvularia haya actuado al mismo tiempo como transportista escolar.

20 de Octubre de 2010 | 11:53 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El pequeño murió en el asiento trasero del vehículo (en la foto), que ayer fue periciado por la PDI.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Como una "negligencia inexcusable" calificó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el caso del pequeño Borja López, de 3 años, quien ayer falleció tras permanecer encerrado en un automóvil por cerca de 4 horas luego de ser "olvidado" por la profesora que lo trasladó hasta el jardín infantil Mandarino, en Huechuraba.


"Es una situación terrible. Entiendo que no hay intencionalidad, pero sí una negligencia inexcusable", sostuvo la autoridad tras inspeccionar la rendición de la prueba Simce por parte de niños con problemas visuales y auditivos, en La Cisterna.
 
Añadió que "una parvularia no puede ser transportista escolar al mismo tiempo, porque haciendo dos cosas diferentes le afecta en su trabajo".


La profesora, identificada como Eugenia Riffo Tapia, de 39 años, se encargaba de trasladar al menor desde su casa al jardín, servicio por el que recibía un pago extra de parte de los padres, con quienes tenía un acuerdo informal.


Lavín agregó que esta mañana se comunicó con la directora de la Junji y que, según tiene entendido, la entidad "está revocando la certificación del jardín y, al mismo tiempo, haciéndose parte en la investigación judicial, porque como ministerio de Educación nuestra misión es defender a nuestros niños".


La autoridad también hizo un llamado a los padres a preocuparse por las condiciones en que están siendo trasladados sus hijos hasta el colegio.


Directora del jardín: "Ha sido un golpe tremendamente fuerte"


En tanto, la directora del jardín infantil Mandarino, Gabriela Laval, quien ayer intentó reanimar al pequeño Borja, expresó que "hoy es un día tremendamente doloroso para nosotros (...) Ha sido un golpe tremendamente fuerte".


Visiblemente afectada por la situación, la encargada del recinto remarcó que es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo en el establecimiento en sus 16 años de funcionamiento.


Laval, quien fue escoltada por su esposo, Cristian Izquierdo, y por las profesoras del jardín, no aceptó preguntas y pidió respeto hacia ellos y hacia la familia afectada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?