EMOLTV

Sename se querella contra parvularia por menor que murió abandonado en un auto

"Creemos que este tipo de situaciones no nos pueden suceder como sociedad", señaló la directora regional de la entidad tras presentar la acción judicial por cuasidelito de homicidio.

20 de Octubre de 2010 | 12:22 | Por Rosario Martin, Emol
imagen

Elizabeth Riffo fue detenida ayer y durante esta tarde será formalizada.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- La director regional del Servicio Nacional de Menores, Paula de la Cerda, presentó esta mañana una querella por cuasidelito de homicidio en contra de la parvularia Elizabeth Riffo Tapia (39), quien ayer abandonó en un auto a un menor de tres años que falleció asfixiado.


"Como Sename nos hemos hecho parte de la situación dolorosa que está viviendo la familia de Borja. Creemos que este tipo de situaciones no nos pueden suceder como sociedad. Tenemos que ser garantes del cuidado de los niños y por esto hemos interpuesto una querella por cuasidelito de homicidio contra la educadora", señaló De la Cerda.


Explicó además que la acción judicial es contra la parvularia y no contra el jardín infantil donde trabajaba la mujer, ya que "ella es la que debe asumir la responsabilidad principal", debido a que estaba a cargo del menor en ese momento.


Según explicó De la Cerda, el Sename hará todo lo que esté a su alcance para que la mujer cumpla una pena de tres años de cárcel y no siga ejerciendo como educadora.


Borja López Ojeda fue hallado muerto en el asiento trasero del auto, en primera instancia, ahogado con su propio vómito. Elizabeth Riffo lo había ido a buscar a su casa para trasladarlo hasta el Centro Educativo Mandarino, ubicado en calle Pedro Fontova, en Huechuraba.


El menor estuvo enfermo el domingo, pero sus padres decidieron enviarlo igual ayer al jardín. Como de costumbre, su profesora lo pasó a buscar a su casa -junto a otros tres menores- para llevarlo al establecimiento. Según trascendió, la mujer recibía un pago extra por el servicio, en un acuerdo informal con los padres.


Al llegar al recinto educacional, la mujer bajó a los otros tres niños e ingresó con ellos, pero habría "olvidado" a Borja.  Al término de su jornada laboral, al subirse al auto, se percató de lo ocurrido: el niño continuaba arriba del vehículo, sobre la silla de seguridad, pero sin signos vitales.


Al menor le practicaron primeros auxilios y lo trasladaron hasta un centro asistencial, pero no reaccionó.


La educadora pasará hoy a control de detención por cuasidelito de homicidio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?