EMOLTV

Parvularia queda detenida hasta que se pronuncie la Corte de Apelaciones

El Segundo Juzgado de Garantía había dejado libre a la mujer, imputada por la muerte de un menor al interior de un automóvil, pero la Fiscalía Centro Norte decidió apelar al tribunal de alzada.

20 de Octubre de 2010 | 18:32 | Emol
imagen

La mujer arriesga una pena de entre 5 y 10 años de presidio.

Héctor Flores

SANTIAGO.- Por el delito de homicidio por omisión fue formalizada esta tarde la parvularia Eugenia Riffo Tapia, de 39 años, quien ayer dejó "olvidado" a un menor de 3 años al interior de un automóvil, lo que le provocó la muerte.


En virtud de los cargos que formuló en su contra, la Fiscalía Centro Norte solicitó la prisión preventiva para la imputada.


"Vamos a pedir que Eugenia Riffo quede en prisión preventiva por el delito de homicidio por omisión en calidad de autor. Esta persona representa un peligro para la sociedad porque se trata de un delito contra un menor de edad", señaló el fiscal José Morales Opazo.


Sin embargo, esto fue refutado por la defensa, que argumentó que el ilícito corresponde a cuasidelito de homicidio. A juicio de la abogada defensora Solange Navarro, "no se dan las circunstancias para la prisión preventiva porque mi defendida primero no presenta antecedente alguno".


Añadió que "ella está devastada, se encuentra en estado de shock y apenas puede hablar. Nosotros pedimos que la pena sea calificada como cuasi delito de homicidio por muy lamentable que sea el hecho".


Finalmente, la jueza María Verónica Orozco, del Segundo Juzgado de Garantía, consideró que pese a la lamentable muerte del menor, los hechos constituirían un cuasidelito de homicidio, por lo que rechazó la prisión preventiva y dejó a la mujer en libertad y con medidas cautelares.


"La medida de prisión preventiva es desproporcionada, en este contexto existen otras medidas cautelares. Hay que analizar independiente de que no haya consuelo para la familia de la víctima", argumentó la magistrada.


Ante la decisión del tribunal, el Ministerio Público anunció que apelará a la Corte de Apelaciones para que la imputada permanezca en prisión preventiva durante los 70 días que dure la investigación.


Por este motivo, la mujer quedará provisoriamente detenida en dependencias de Gendarmería, mientras se pronuncia el tribunal de alzada, lo que debería ocurrir mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?