La delegación limeña fue encabezada por el embajador de Perú en Holanda, Allan Wagner.
Archivo, AP.LA HAYA.- Encabezada por el embajador de Perú en Holanda, Allan Wagner, la delegación de ese país, encargada de llevar adelante la demanda sobre la delimitación marítima entre ambos países, llegó esta mañana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para presentar la "réplica" a la contramemoria chilena.
Acompañado del coagente Jorge Chávez Soto y la ministra consejera y coordinadora de la delegación nacional, Marisol Agüero, el representante formal limeño ante la instancia entregó el documento, que contiene argumentos complementarios a los expuestos en marzo de 2009, cuando depositó la demanda (memoria) del caso.
La delegación peruana fue recibida por un representante de la CIJ, a quien entregaron la documentación (tres tomos) recabada y analizada por un equipo de juristas peruanos y extranjeros que asesoran al país respecto al conflicto sobre la delimitación.
Así consta en la web oficial de la Cancillería limeña, donde se precisa que ahora Chile deberá presentar su correspondiente "dúplica" -donde profundizará argumentos jurídicos e históricos y ampliará pruebas documentales y cartográficas de lo señalado en la contramemoria- antes del 11 de julio de 2011. Concretado esto, culmina la fase escrita del proceso.
Posterior a ello, la Corte Internacional fijará un plazo, tras el cual ambos países expondrán en forma oral sus posturas. Una vez terminado, el máximo órgano judicial de la ONU, dictará su sentencia inapelable.
El contenido de la "memoria", "contramemoria", "réplica", "dúplica" y los demás documentos que sean presentados por ambos países durante la fase escrita, tienen carácter confidencial.
Contraargumentos
En la demanda presentada en 2008, Lima sostiene que la línea divisoria con Chile parte en la Concordia y pide a la Corte que "determine la frontera de acuerdo al Derecho Internacional".
En ese sentido, Perú mantiene que la frontera marítima con su vecino del sur debe ser fijada por una línea equidistante a las costas de los países, y no paralela, ya que considera que esta delimitación actual le resta territorio marítimo.
Chile, por su parte, alega que los límites bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que según la posición oficial de Lima sólo son acuerdos pesqueros.
Como base de su denuncia, Perú invoca el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, firmado en abril de 1948 y según el cual tanto Chile como Perú “reconocen, como cualquier otro Estado americano, la jurisdicción de la Corte".