David Dadonn presenta cartas credenciales ante la ex Presideta Michelle Bachelet (foto de archivo). El embajador de Israel dijo que aún no recibe ninguna nota de protesta por la agresión del chileno en Jerusalén.
Héctor Aravena. El MercurioSANTIAGO.- El embajador de Israel en Chile, David Dadonn, calificó como un aprovechamiento y una calumnia las críticas que ha recibido su país tras la agresión que sufrió ayer el carabinero retirado, José Toledo, en Jerusalén.
Luego que Toledo señalara que fue agredido por "tener aspecto árabe", los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Fuad Chahín (DC) denunciaron que es frecuente que ciudadanos y funcionarios israelíes discriminen a chilenos con esta ascendencia.
"Estoy preocupado por la ola de calumnia que se hace hacia Israel tratando de aprovecharse de un incidente, de un delito común", dijo Dadonn a Emol.
El diplomático, que condenó la "grave agresión" a Toledo, explicó que "la mitad de la población israelí tiene aspecto árabe", por lo tanto "no hay nada más absurdo que pensar" que el ataque se produjo por esta razón.
"La mitad de los israelíes tienen aspecto árabe por ser de origen árabe y la otra mitad, tienen aspecto de chileno", aseguró.
Dadonn también señaló que el lugar donde fue agredido el ex funcionario de Carabineros es una zona de riesgo y pudo tener otras motivaciones.
"Es un lugar donde se juntan, a veces, durante la noche en particular, homosexuales. Entonces, es posible que los atacantes, supimos que al menos uno de ellos es religioso, a veces van a ese lugar para atacar a homosexuales por ser homosexuales", dijo.
En ese sentido, el embajador señaló que es probable que Toledo "andaba de forma inocente por ahí, como lo hacen muchos ciudadanos y turistas, sin saber que es un lugar que reúne esas condiciones de peligro". Prueba de ello, agregó que hace dos meses un ciudadano estadounidense también fue agredido.
Finalmente, Dadonn manifestó que "Israel es un modelo de tolerancia, de respeto y las relaciones con los chilenos son de la más alta calidad; y la prueba de eso, es el entusiasmo y el fervor (con que siguieron) los israelíes el rescate de los mineros".
COMUNIDAD JUDÍA
Paralelamente, la Comunidad Judía de Chile (CJCh) emitió también una declaración en que condenó enérgicamente el ataque al ciudadano chileno en su visita en Israel. "Repudiamos igualmente el aprovechamiento político que algunos han hecho de este incidente delictual para intentar sustentar un móvil racial que pareciera no existir en la especie", señala el texto.
En ese sentido coinciden con la tesis del embajador de que se trata de una zona frecuentada por la comunidad gay y que en el pasado han ocurrido incidentes similares de ataques a "miembros de la comunidad gay o a personas que desafortunadamente por desconocimiento se han encontrado en dicho parque".
Critican los intentos por aprovechar políticamente el suceso "buscando denostar al pueblo judío y/o al Estado de Israel". La comunidad confía en que la "pandilla será severamente sancionada en un país donde rige plenamente el Estado de Derecho".