BEIJING.- Aferrándose a las cuatro décadas de relaciones diplomáticas "amistosas y fecundas", el Presidente Sebastián Piñera abordó este martes un tema sensible con su homólogo Hu Jintao: la situación interna a nivel de apertura política y derechos humanos en China.
Durante casi una hora, ambos Gobernantes repasaron diversos temas bilaterales como internacionales, lo que fue resumido por Piñera en su cuenta de Twitter.
"Acordamos con el Pte (sic) de China, Hu Jintao, establecer una colaboracion (sic) integral, que incluye un acuerdo de inversiones y un dialogo (sic) sobre DDHH", escribió.
Este último punto cobra especial relevancia luego de que en octubre pasado se concediera el Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, quien cumple una condena de 11 años de cárcel, en momentos en que la presión internacional para que haya reformas políticas en el país se ha incrementado.
Según contó Piñera, le planteó a Hu Jintao "establecer un mecanismo de diálogo y colaboración en materia de derechos humanos y reformas políticas", el que tendrá lugar en las oficinas de la ONU, lo que fue aceptado por el anfitrión.
"El Presidente (chino) estuvo de acuerdo y decidimos canalizarlo a través de las oficinas tanto de China como de Chile en Naciones Unidas, tanto en Ginebra como en Nueva York", explicó el Mandatario a la prensa que llegó hasta la sede del gobierno chino, donde detalló los alcances de la "fructífera reunión de trabajo".
Fortalecimiento económico
Otro de los ejes del encuentro fue la relación comercial entre Santiago y Beijing, en vista que el gigante asiático es uno de los principales socios de Chile.
Por lo mismo, durante la cita se acordó "avanzar hacia un acuerdo más integral de colaboración mutua, lo que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC) en materia de bienes y servicios, y también la suscripción de un nuevo acuerdo para facilitar y promover las inversiones recíprocas".
Lo anterior va en línea con la profundización de "un acuerdo de libre comercio en toda la zona del Asia Pacífico" y de otras materias, que incluyen: el calentamiento global, una reforma del sistema financiero internacional, y una modernización y reestructuración del sistema internacional de Naciones Unidas, "para que esté acorde a los desafíos del siglo XXI".
Piñera concluirá mañana, miércoles, su primera visita a China con reuniones con el Primer Ministro, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo; además de un encuentro con la Escuela de Cuadros del Partido Comunista chino, culminando sus visitas con una gran recepción para celebrar el 40° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.