EMOLTV

Macabra negligencia en Aysén: Sepultan a guagua junto al cadáver de otra persona

Los restos del bebé se extraviaron desde la morgue del Hospital Regional de Coyhaique y sólo fueron hallados tras exhumar otro cadáver desde un cementerio.

17 de Noviembre de 2010 | 14:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El bebé, que pesó unos 500 gramos, murió en el Hospital Regional tras nacer en forma prematura.

Claudio Frías, El Mercurio

SANTIAGO.- Un grave error ocurrido en el Hospital Regional de Coyhaique terminó con el cuerpo de un bebé recién nacido sepultado junto al cadáver de otra persona en un cementerio de Villa Mañihuales, en la Región de Aysén.


El bebé falleció en el recinto la madrugada del sábado pasado tras nacer en forma prematura. Según indicó a Emol el director del hospital, Max Aguilar Belmar, su cuerpo –que pesaba cerca de 500 gramos– fue envuelto en sábanas y llevado a la morgue, donde fue puesto sobre una camilla.


Detalló que al día siguiente, el domingo, los familiares de un segundo fallecido –una mujer adulta–, que también estaba en la morgue del hospital, llegaron a retirar su cuerpo y fue en ese momento en que ocurrió el fatal error.


"Como era tan chiquitito, pensaron que era sólo sábanas y las colocaron en el ataúd de la otra persona (...) y no sabían que las sábanas que estaban tomando, adentro tenían un bebito de 500 gramos", relató el director del hospital.


Indicó que en ese momento había tanto familiares de la mujer como funcionarios del recinto al interior de la morgue. Él cree que tal vez los trabajadores "esperaban que en la camilla hubiera un cadáver de tamaño normal, de una persona adulta o de un niño, algo que se pudiera visualizar".


Todo quedó al descubierto el día lunes, cuando los familiares del bebé llegaron a retirar su cuerpo para darle sepultura y éste no fue encontrado en la morgue. Aguilar indica que de pronto uno de los funcionarios se acordó de la sábana en la camilla y surgió la macabra hipótesis, por lo que el mismo hospital se auto denunció a la PDI.


El caso fue tomado por el Fiscal jefe de Coyhaique, Patricio Jory, quien solicitó al Juzgado de Garantía que autorizara la exhumación del cuerpo de la mujer, que había sido sepultado en el cementerio de la localidad de Villa Mañihuales.


La diligencia fue practicada por funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI de Coyhaique, quienes confirmaron las sospechas. "Habiendo realizado la exhumación, fueron encontrados los restos del bebé y se dispuso que estos fueran entregados al Servicio Médico Legal de Coyhaique", informó el fiscal. Allí se confirmó la identidad del menor y finalmente el cuerpo del menor fue entregado a sus familiares, durante la jornada de ayer.


En la Fiscalía indicaron que el caso sigue siendo investigado, que por ahora se está evaluando la calificación del delito y aún no hay nadie formalizado por el hecho. De acuerdo las primeras diligencias, se habría tratado de un error.


Hospital instruyó sumario


El director del Hospital Regional, Max Aguilar, afirmó que el lamentable hecho ha afectado mucho a los funcionarios del recinto y remarcó que se trató de "un error involuntario" y que "jamás quisimos ocasionar un daño a la familia".


Señaló que tras conocerse la situación le brindaron ayuda psicológica a los padres del recién nacido y acompañaron a la familia en su funeral. "Quisimos estar ahí, más que como personal del hospital, como seres humanos", afirmó.


El funcionario informó además que inmediatamente se instruyó un sumario administrativo al interior del recinto para establecer a los responsables del hecho y dijo esperar que la investigación esté concluida dentro de 20 días.


También atribuyó en parte el hecho a las malas condiciones en que se encontraría la morgue. "Hoy día nuestra morgue funciona en condiciones que no corresponden. Hubo un error de un funcionario, que no corresponde, pero también hay temas relacionados con la infraestructura y el equipamiento de la unidad que no corresponden", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?