El Presidente Sebastián Piñera en la firma del proyecto de ley para hacer reformas a la educación chilena (foto de archivo).
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- El 80,7% de los chilenos apoya las medidas anunciadas el pasado lunes por el Presidente Sebastián Piñera para mejorar la calidad de la educación, según mostró una encuesta realizada por El Mercurio-Opina a 800 personas de todo el país.
El estudio, que se publica en la edición de hoy de "El Mercurio", reveló además que el 52,8% de los encuestados rechaza la reducción de las horas de Historia para aumentar las de Lenguaje y Matemática.
La medición -que tiene un error muestral de 3,5%- se realizó entre el martes 23 y el jueves 25 de noviembre y consideró a mayores de 18 años.
El 72,3% consideró que es posible realizar los cambios propuestos y a juicio de la mayoría, la Concertación debería aprobar los proyectos de ley, que serán enviados el lunes al Congreso.
Analizado en detalle, lo que genera mayor adhesión -95,2% afirmó estar de acuerdo o muy de acuerdo- es el mensaje que apunta a mejorar la disciplina en los establecimientos educacionales y recuperar el respeto hacia los docentes.
También tuvo gran aceptación entre los encuestados el llamado del Mandatario a los estudiantes para que aumenten su dedicación y esfuerzo.
En cuanto a las medidas dirigidas a los docentes, el 93,9% de las personas se mostró de acuerdo o muy de acuerdo en que se suba la asignación de excelencia a los mejores profesores, mientras que 4 de cada 5 consultados valoraron positivamente el plan de retiro, con un bono de hasta $20 millones, para los docentes que están en edad de jubilar.