El Presidente asistió hoy a la ceremonia de entrega del Informe 2010 del Instituto Nacional de DD.HH.
UPISANTIAGO.- En plena entrega del primer informe anual del Instituto de DD.HH., el ex Mandatario Ricardo Lagos encaró al Presidente Sebastián Piñera por las críticas que el Ejecutivo deslizó contra los gobiernos de la Concertación, luego de la tragedia en la cárcel de San Miguel que le costó la vida a 81 internos.
"Lo que usted tendría que haber dicho es que, pese a todo, en mi gobierno se duplicó la superficie carcelaria", le reprochó el ex gobernante, al tiempo que detalló el número de cárceles que se construyeron durante su mandato.
El altercado se produjo al término de la ceremonia, cuando Piñera se acercó a algunos parlamentarios a comentar lo ocurrido ayer.
En ese momento, Lagos fue a saludarlo y le indicó que durante su gobierno hubo avances concretos para solucionar el déficit y el hacinamiento carcelario. El Presidente respondió que los conocía. Ante lo cual, el ex Jefe de Estado le reprochó que debiera haber reconocido entonces que bajo su administración se duplicó la superficie carcelaria.
Tras conversar el tema durante casi cinco minutos, ambos se dieron un apretón de manos y el Mandatario se retiró.
A la salida del recinto, Lagos comentó que todo se debió a que "ayer cuando el señor ministro (Bulnes) dijo que él es parte de la solución pero no del problema, porque todo es heredado, yo quiero decir que eché de menos, como me lo reconoció ahora el Presidente Sebastián Piñera, un reconocimiento a lo que se había hecho antes".
Agregó que le hizo ver a Piñera que "sus ministros al parecer pensaban que el gobierno había comenzado en Chile cuando ellos asumieron" y que "todos tenemos que asumir nuestras responsabilidades".
El tema también provocó molestia en el Partido Socialista, cuyo presidente, Osvaldo Andrade, también asistió a la ceremonia en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.
"Esto de que 'de quién es la culpa' me parece francamente una frivolidad mayor. Que alguien le vaya a decir a los familiares, ¿qué sentido tiene?, que es un tema heredado y bueno ¿acaso este gobierno adquirió ser gobierno con beneficio de inventario?. Ponernos ahora a determinar si la responsabilidad es de uno o de otro es casi una ordinariez, ¡si hay 81 muertos!", criticó el diputado.