EMOLTV

Corte rechaza recurso de subteniente de la FACh sancionada por "fraternizar" con suboficial

La Sexta Sala consideró que la institución no incurrió en acto ilegal o arbitrario alguno al incluirla en la lista de retiro para 2011.

14 de Diciembre de 2010 | 11:40 | Emol

SANTIAGO.- La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección de la subteniente de la FACh Jessica Alarcón Llauca, quien fuera incluida en la lista de retiro de la institución luego de ser sancionada por haber "fraternizado" con suboficiales de su rama en la ciudad de Puerto Príncipe, en el contexto de la Misión de Paz que tropas chilenas desarrollan en Haití.


En fallo unánime, los ministros Cornelio Villarroel y Dobra Lusic, además de la abogada integrante María Eugenia Montt, desestimaron la acción cautelar presentado por Alarcón Llauca tras determinar que la institución armada no incurrió en ningún acto arbitrario e ilegal al calificarla en lista de retiro.


La resolución sostiene que "la actuación que cupo a la Junta de Selección de Oficiales aparece adoptada por el órgano competente en el ejercicio de la facultad que la normativa legal le reconoce, por lo cual no reviste carácter de ilegal; y desde otra perspectiva, esta Corte tampoco divisa en ella un proceder caprichoso, contrario a la justicia, antojadizo o discriminatorio".


Agrega que la subteniente Alarcón Llauca sólo ha aportado apreciaciones subjetivas y ningún antecedente que fue objeto discriminación de parte de sus mandos.


Los hechos que alega Jessica Alarcón se remiten al 30 de enero de 2010, cuando la subteniente fue sorprendida "sentada en el catre de campaña, al interior de un contenedor cerrado por fuera, recinto asignado para el descanso del cabo primero Pablo González Rozas, quien se encontraba de pie y con el torso desnudo".


La indagatoria interna en la FACh detalla además que la piloto de helicópteros se mantuvo junto al cabo González en el container con las luces apagadas "evitando de esta forma que la luz se filtre por los bordes de la puerta para no ser descubiertos. Luego en atención a la oscuridad del lugar el cabo primero decide desvestirse para ponerse pijama, a lo que la subteniente Alarcón no formula reparos ni hace nada para evitarlo porque señala que entre ellos hay un grado de amistad mayor que con el resto del personal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?