SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera terminó el año 2010 con un respaldo bajo el 50% y un alza de siete puntos en su nivel de rechazo, de acuerdo a los resultados de la encuesta Adimark que fueron entregados este martes.
En la medición de diciembre, el Mandatario logró un 47% de apoyo a su labor, lo que implicó una caída de tres puntos con respecto a noviembre pasado. La desaprobación, en tanto, aumentó significativamente desde un 36% a un 43%.
Los encargados del sondeo destacaron que este porcentaje de rechazo es el más alto desde que Piñera asumió el poder en marzo del año pasado. Asimismo, resaltaron que su nivel de aprobación en diciembre fue inferior al 52% que, en promedio, obtuvo durante los primeros diez meses de su gestión.
Para los autores del estudio de opinión, la caída de tres puntos que sufrió la popularidad del Mandatario se explica por una baja en los sectores más pobres de la población (39%) y en la Región Metropolitana (41%), área donde obtuvo diez puntos menos con respecto al resto del país.
El Gobierno, por su parte, obtuvo similares niveles de respaldo y rechazo al finalizar el año, ya que el primero alcanzó un 48% y el segundo un 43%.
Atributos y áreas de gestión
En cuanto a los atributos del jefe de Estado, el mejor evaluado fue su "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (75%), seguido por "activo y enérgico" (73%), "cuenta con autoridad" (68%) y "capacidad para solucionar los problemas del país" (66%). En el otro extremo, se ubicaron "genera confianza" (55%) y "es creíble" (51%).
La encuesta también reflejó que el manejo de las relaciones internacionales sigue siendo el área mejor evaluada (72%) del Gobierno. Más atrás se ubicaron economía (56%) y educación (49%), a pesar de que esta última experimentó una baja de ocho puntos.
La gestión del transporte público obtuvo nuevamente una aprobación decreciente (32%), mientras que el respaldo al trabajo desarrollado en salud subió seis puntos (34%) y en delincuencia se mantuvo (37%).
Alza en zona del terremoto
En el caso de las tareas para superar las consecuencias del terremoto del 27 de febrero, el estudio mostró un alza significativa en el ítem "entrega de ayuda", que pasó de un 40% en noviembre a un 47% en diciembre.
A pesar de la interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, la "reconstrucción post-terremoto" también fue mejor evaluada durante el último mes de 2010, puesto que logró un 40% de apoyo, es decir, tres puntos más que en el sondeo anterior.
Adimark subrayó, de igual forma, que hubo "una importante mejoría" de las evaluaciones en las zonas afectadas por el sismo, ya que la aprobación a la "entrega de ayuda" aumentó doce puntos, ubicándose en 50%, mientras que la "reconstrucción" incrementó su respaldo hasta alcanzar un 42%.
La encuesta de Adimark fue realizada telefónicamente a 1.108 personas de todo el país, mayores de 18 años, entre los días 6 y 30 de diciembre de 2010. Su error muestral se estima aproximadamente en +/- 3,0 %, con un 95% de confianza.
Hay una importante mejoría de las evaluaciones en las zonas afectadas por el terremoto (VI a VIII región). La “entrega de ayuda” mejora 12 puntos, ubicándose en 50% de aprobación, mientras que la “reconstrucción” aumenta su respaldo hasta el 42%.
Lentamente se aprecia un alza del nivel de conocimiento público de los miembros del gabinete. Se observa que 11 de ellos, la mitad, logra superar la anunciada meta presidencial de lograr superar un 50% de conocimiento. Durante diciembre, se observó un alza significativa en el nivel de conocimiento de la mayoría de los ministros.