El titular de Minería terminó el año 2010 con un 86 de respaldo.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- Cuatro meses después de que el titular de Minería, Laurence Golborne, irrumpiera en la encuesta Adimark como el ministro mejor evaluado del gabinete por los operativos para rescatar a los 33 mineros de Atacama, su nivel de popularidad sufrió una primera caída.
Aunque en el sondeo de diciembre el secretario de Estado se mantuvo a la cabeza de la lista, su aprobación bajó cinco puntos con respecto a noviembre, hasta quedar en un 86%.
Pero Golborne no fue el único que obtuvo un menor respaldo, ya que quienes lo siguen inmediatamente en la nómina también cayeron en diciembre: el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke, descendió cuatro puntos y alcanzó un 71% de apoyo; el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, bajó nueve hasta obtener un 66%; y el de Educación, Joaquín Lavín, obtuvo ocho puntos menos y se ubicó en el cuarto lugar con un 65%.
La aprobación a la gestión de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, también bajó tres puntos y quedó en 52%, aunque su nivel de conocimiento público aumentó un 8% con respecto a noviembre. Este hecho, para los encargados del sondeo, se explica por la interpelación a la que fue sometida en la Cámara de Diputados.
Identificación con coaliciones
Los bloques políticos también obtuvieron una evaluación más negativa en el último mes del año.
En el caso de la Coalición por el Cambio, un 39% de los consultados aprobó su labor y un 47% la rechazó. Peor suerte corrió la Concertación, cuyo nivel de respaldo cayó al 26% y su desaprobación alcanzó un 61%.
Los responsables del sondeo enfatizaron además que un panorama similar se apreció en el apoyo a la gestión del Congreso, puesto que el Senado sólo logró un 32% y la Cámara de Diputados un 25%.
Consistente con otras encuestas que se han conocido por estos días, los datos muestran un alejamiento de la población de la política. La identificación con el Gobierno disminuye a 39% (3 puntos), mientras que que la identificación con la oposición también cae 3 puntos hasta un 34%. Quienes dicen no identificarse ni con gobierno ni con oposición crecen en cambio 6 puntos en el mes.