''No está probado que Apablaza sea terrorista. No fue juzgado: esa es la razón (para el asilo)'', afirmó el canciller Héctor Timerman en declaraciones que reproducen hoy medios locales.
AFPBUENOS AIRES.- Argentina volvió a justificar la decisión de dar asilo político al ex líder del FPMR, Sergio Galvarino Apablaza, acusado en Chile de participar en el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.
El Gobierno de Cristina Fernández señaló que no hay pruebas en contra de Apablaza y que tampoco es un terrorista.
"No está probado que Apablaza sea terrorista. No fue juzgado: esa es la razón", afirmó el canciller Héctor Timerman en declaraciones que reproducen hoy medios locales.
De esta manera, el ministro de Exteriores defendió la decisión de un comité especial de otorgarle asilo político a Apablaza y rechazar la extradición reclamada por Chile.
El ex guerrillero además de estar procesado por planear el asesinato en 1991 del senador Guzmán, también se le acusa de participar en el secuestro del empresario Cristián Edwards.
Timerman admitió que la situación generó cierto malestar en el gobierno de Sebastián Piñera pero que "se trató de superar con diálogo y explicaciones".
Chile solicitó la extradición de Apablaza para juzgarlo pero Argentina rechazó el pedido el pasado 30 de septiembre basándose en el dictamen de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, y le otorgó asilo en Argentina. "Se cumplió con la ley argentina", dijo Timerman.