El canciller David Choquehuanca junto a Ignacio Walker, cuando éste era ministro de RR.EE. en la administración de Ricardo Lagos.
La Segunda.SANTIAGO.- Un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, advirtiera que su país no descarta demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya, el ex canciller Ignacio Walker acusó a La Paz de utilizar su aspiración marítima para ocultar sus problemas internos.
En conversación con radio Cooperativa, el actual senador dijo compartir las críticas expresadas por el Ejecutivo chileno hacia las declaraciones de secretario de Estado altiplánico, que a su juicio se tratan de una "frustrante" y "vieja historia", ya que se utiliza "nuevamente el tema para tratar de unir internamente a Bolivia".
"Estas expresiones del canciller Choquehuanca tienen lugar una semana después del 'gasolinazo', que obviamente ha conmovido internamente al país", sostuvo Walker, respecto al conflicto desatado por el polémico decreto firmado por el Presidente Evo Morales que elevaba los precios de los combustibles y que dos días atrás se vio obligado a revertir para acabar con las fuertes protestas sociales.
El parlamentario DC descartó además que el país altiplánico tenga un derecho de acceso al Océano Pacífico, aclarando que sólo se trata de una "aspiración".
En ese sentido, insistió en que Chile no tiene temas limítrofes pendientes, los que precisamente con Bolivia están "completamente definidos por los acuerdos firmados.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Patricio Walker (DC), declaró que "a los países que nos han demandado ante La Haya les ha ido mal con nosotros, en el sentido de que lejos de fortalecer la relaciones se ha creado un clima de desconfianza con Perú. Le pedimos a Bolivia que no siga el camino de Perú".