Luis Masferrer llegó a la Fiscalía Metropolitana Sur, tras ser citado ayer por el fiscal Peña.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Desde cerca de las 10.00 horas se encuentra declarando ante el fiscal Alejandro Peña el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, por el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel el pasado 8 de diciembre.
La autoridad llegó a las 9.45 horas hasta la Fiscalía Metropolitana Sur en compañía de su asesora comunicacional, tras ser citado ayer por el Ministerio Público.
Masferrer declara en calidad de testigo y, según se informó, será interrogado sobre materias administrativas, de gestión y de seguridad en el siniestrado penal.
Hasta la fiscalía también acudió el abogado querellante por el caso, Rodrigo Román, quien valoró la diligencia ordenada por la fiscalía.
"Lo más fácil sería cortar el hilo por lo más delgado, en los términos de formalizar y eventualmente acusar a los custodios y no establecer las responsabilidades de fondo", afirmó el abogado.
La diligencia se realiza a dos días de la reconstitución de escena del incendio al interior de la cárcel, que terminó con la vida de 81 internos de la torre 5, y es previa al proceso de formalización de los eventuales responsables.
Se espera que en los próximos días también declaren el subdirector operativo, Jaime Concha, y el director regional del organismo, Carlos Bustos, entre otros.