El ministro debería comparecer ante el hemiciclo durante la próxima semana.
Carla Dannemann, El Mercurio.VALPARAISO.- Tal como se esperaba, este martes la Cámara de Diputados aprobó la solicitud presentada por el diputado independiente Miodrag Marinovic para interpelar al ministro de Energía, Ricardo Raineri, tras la decisión del Gobierno de subir el precio del gas en Magallanes.
La petición contó con la firma de 42 parlamentarios independientes y de la Concertación, y minutos después fue aprobada por acuerdo de la Sala, es decir, sin necesidad de ser votada.
Se espera que a más tardar mañana miércoles los diputados fijen el día en que el ministro deberá comparecer ante el hemiciclo. Según trascendió, esto podría ocurrir la próxima semana, antes del receso legislativo de verano.
De esta manera, Raineri será el segundo integrante del actual gabinete que, en tan sólo un mes, deberá responder las preguntas del diputado que sea designado para interpelarlo. El 20 de diciembre pasado fue la titular de Vivienda, Magdalena Matte, quien debió explicar el cuestionado proceso de reconstrucción en la zona afectada por el terremoto.
Paralelamente a lo que sucedía en Valparaíso, en Santiago un grupo de manifestantes se reunió en la Plaza de la Constitución para protestar pacíficamente por el incremento de 16,8% que tendrá el valor del gas en el extremo sur del país.
En Punta Arenas, en tanto, el obispo Bernardo Bastres se reunió con los principales representantes de la Asamblea Ciudadana debido a la paralización de actividades que se iniciará esta medianoche.
Los dirigentes resaltaron el apoyo entregado por la Iglesia, que a su vez pidió que las movilizaciones no sean empañadas por hechos de violencia.