En estos minutos suena las bocinas en las plazas de las comunas de la Región.
El MercurioSANTIAGO.- Casi al mismo tiempo en que el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, informaba a la prensa del fracaso en el diálogo en la cita celebrada por más de seis horas en la Intendencia de Magallanes ; en el Palacio La Moneda, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, aparecía respaldando nuevamente la decisión tomada por la empresa ENAP, sobre aumentar el precio del gas en la zona .
"Que se comprenda que acá la decisión que se está respaldando al directorio de ENAP es responsable para los intereses de Magallanes", señaló la secretaria de Estado, advirtiendo que "no se puede hipotecar" el futuro de la región.
En ese sentido, profundizó en que "si no tomamos esta decision, en siete años más no va a haber gas en Magallanes".
Por su parte, y minutos después, fue el turno del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien escuetamente hizo un llamado a que pese al fracaso del diálogo en este jornada, las partes continúen realizando esfuerzos para llegar a un acuerdo.
"Hasta el último minuto hay una esperanza de que logremos un entendimiento, así como nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos por comprender su posición", señaló el jefe de Gabinete.
Tras estas dos primeras versiones del Gobierno, fue el turno del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien tras participar en la cita junto al alcalde Mimica (Punta Arenas), y Fernando Paredes (Puerto Natales); desmintió que el punto conflictivo que privó lograr un acuerdo haya sido una supuesta negativa del Ejecutivo para establecer una prórroga en la aplicación del alza y esperar el trabajo de las mesas de diálogo.
"No, no es el punto de desacuerdo. Lo que no logramos avanzar en esta mesa es básicamente en la forma en cómo vamos a poder canalizar las distintas inquietudes de cómo vamos a llegar a posiciones mucho más cercanas", señaló.
"Lamentablemente no hemos encontrado los puntos de acuerdo para constitutir una mesa de trabajo como propusimos", indicó Ubilla remarcando que "la decisión técnica de la empresa ENAP, es evaluada por el Gobierno como una decisión correcta".
En ese orden, se refirió a las manifestaciones que se llevarán a cabo desde las 00:00 horas del miércoles en la zona, y que han sido confirmadas por la Asamblea Ciudadana .
"Llamamos a la comunidad para que estas manifestaciones sean dentro del marco del orden público. Esperamos que pueda realizarse una actividad cívica", dijo.