EMOLTV

Gobierno aclara que sólo está abierto a buscar medidas para "mitigar" el alza del gas

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, precisó los dichos de la vocera, Ena Von Baer, quien esta mañana afirmó que el Ejecutivo estaba abierto a "flexibilizar la medida".

12 de Enero de 2011 | 13:50 | Emol
imagen

El ministro Hinzpeter se reunió hoy en La Moneda con el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que la ministra Ena Von Baer afirmara esta mañana que el Gobierno estaba abierto a "flexibilizar" la medida de aumentar la tarifa del gas en Magallanes, el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aclaró que La Moneda mantiene el respaldo a la decisión de ENAP y sólo está dispuesta a buscar fórmulas que ayuden a paliar el alza.


"El alza del gas es una decisión que ha sido adoptada por el directorio de ENAP, y que este Gobierno ha ratificado, porque comprende los fundamentos sobre los cuales se ha basado esa decisión", remarcó el secretario de Estado.


Consultado por las declaraciones de la vocera, precisó que "el Gobierno está abierto a buscar medidas de mitigación" del alza y que "está abierto al diálogo" con los habitantes.


En esa línea, insistió en la propuesta planteada ayer en la zona por el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, de implementar el incremento de 16,8% de manera gradual.


"Si hay un entendimiento y se considera que es más conveniente que la medida que va a entrar en vigencia en un 100% el 1 de febrero vaya entrando en vigencia de modo gradual en los meses sucesivos, naturalmente que el Gobierno ve allí una posibilidad de profundizar las conversaciones con la gente de Magallanes", señaló.


No obstante, sostuvo que una decisión de ese tipo debe ser acordada con el directorio de ENAP, ya que "es una empresa autónoma y, en consecuencia, las decisiones que ellos toman no pueden ser alteradas por decisiones del Gobierno".


Cita con el obispo de Magallanes


El ministro del Interior se refirió al tema tras reunirse hoy en La Moneda con el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, quien podría asumir un rol de facilitador del diálogo en medio del conflicto.


Al respecto, Hinzpeter señaló que "una persona que tiene la autoridad de ser el obispo en la región siempre va a cumplir un rol insustituible cuando existen problemas de esta naturaleza ", aunque indicó que su función específica aún no está definida . "Es algo que, llegado el momento, tendremos que conversar con el obispo", explicó.


En tanto, el religioso insistió en que el alza del gas le parece "desproporcionada", pero que se va "con muchas esperanzas", ya que lo que planteó el ministro le parece "un buen inicio para comenzar el diálogo".


"A través del diálogo y del buen entendimiento, podemos llegar a consensuar juntos una salida que nos deje tranquilos a todos", afirmó el obispo, quien remarcó que "el espíritu de la gente de Magallanes no es la confrontación ni la protesta", sino que su motivación es "tener una calidad de vida que les permita desarrollarse".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?