Decenas de manifestantes cortaron esta mañana la ruta para llegar hasta el cruce, en Bahía Azul.
Felipe González, El MercurioPUNTA ARENAS.- Tras casi doce horas de bloqueo por parte de manifestantes, esta tarde se reanudó el servicio de transbordadores que conecta Tierra del Fuego con Punta Arenas, permitiendo que miles de personas que estaban varadas puedan llegar a su destino.
El servicio estaba interrumpido desde esta mañana cuando decenas de manifestantes bloquearon la ruta por la que se llega hasta el paso, ubicado en el sector de Bahía Azul, en protesta por el alza de la tarifa del gas.
Producto de este hecho, cerca de dos mil argentinos quedaran varados sin poder salir de Tierra del Fuego. Esto provocó una tensa situación, que finalmente terminó con la decisión de reabrir el cruce, gracias a la presión ejercida por los trasandinos, informó El Pingüino.
La gran cantidad de argentinos que se aglomeraron en ese sector se debe a que la única forma que tienen de trasladarse desde Tierra del Fuego hacia Río Gallegos, en Argentina, es a través del paso ubicado en territorio chileno.
Luego de la violencia que se registró anoche en Punta Arenas, durante el día la movilización se ha desarrollado de manera más pacífica, estando marcada por el bloqueo de calles y el cierre de casi la totalidad del comercio.
En las últimas horas no se han registrado grandes concentraciones de personas en las calles, salvo algunas manifestaciones durante la mañana y un pequeño acto cultural que se realizó por la tarde. La tónica ha sido el bloqueo de calles por parte de la locomoción colectiva –que funciona a gas– y camioneros.
Entre las rutas bloqueadas se encuentra la que conecta Punta Arenas con el aeropuerto, ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad. Por este motivo, algunas personas han optado por caminar ese tramo o recorrerlo en bicicleta.
En tanto, la mayoría del comercio se encuentra cerrado en la región, salvo algunos bancos y supermercados que decidieren abrir, pese a la movilización.
Durante la tarde se reunieron además los parlamentarios de la zona con los representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes para aunar los criterios frente a la situación.