''Cuando tengamos decidido bien las cosas a conversar, vamos a sentarnos a la mesa'', aseguró el religioso.
El MercurioSANTIAGO.- El obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, tendrá hoy una intensa jornada de conversaciones con las distintas partes involucradas en el conflicto por el alza del gas, con el objetivo de que lleguen a un pronto acuerdo que ponga fin al paro iniciado a las 00.00 horas del miércoles.
El prelado fue contactado ayer por el Gobierno para que actúe como "facilitador" del diálogo, pero esta mañana aclaró que cumplirá dicha labor si los magallánicos están dispuestos a aceptarlo.
De ser así, se dedicará entonces a definir junto a ellos los temas que deberían analizar con el Gobierno. "Cuando tengamos decidido bien las cosas a conversar, vamos a sentarnos a la mesa", aseveró.
"Queremos hacer las cosas lo más pronto posible, pero también con la tranquilidad y serenidad que esto merece, porque se podría tomar una decisión en pocas horas y después la gente no queda tranquila. Entonces creo que va a haber que tener esos dos elementos en atención: por una parte que se haga bien y, por otra, que se haga en el menor tiempo posible", manifestó.
En entrevista con Radio Cooperativa, el religioso enfatizó además que para tener un diálogo fructífero se requiere primero que los actores involucrados "se reconozcan entre ellos, se validen", y luego que la Asamblea Ciudadana acepte los acuerdos a los que lleguen aquellas personas que designe como sus representantes.
"En todo diálogo cada uno lleva lo suyo, pero hay que construir lo nuestro, por lo tanto, hay una parte en que cada uno tiene que ceder", subrayó, antes de iniciar su primer encuentro del día con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, de visita en Punta Arenas.
No ha delegado la representación la Asamblea Ciudadana en él.
Se reunirán con acada sector involucrado y ver si están dispuestos a aceptar mision de facilidtador y establecer criterios porq les parece q los q tienen q resolver esto son los q convocaron la movilización.
-Cree que lo primero q tendrán que hacer es acotar lo que entrará en el diálogo, q se abordará. "Cuando tengamos decidido bien las cosas a conversar, vamos a sentarnos a la mesa".
-Qué le parece prioritario:
"La disponibilidad a dialogar, la disponibilidad a buscar juntos una solución. Ayer sentí que de parte del Gobierno hay una posibilidad de flexibilizar la medidad, de ver que el impacto no sea tan grande, y después por otro lado que las personas de Punta Arenas entiendan algunos elementos y juntos buscar. Creo que en todo diálogo cada uno lleva lo suyo, pero hay que construir lo nuestro, por lo tanto, hay una parte en que cada uno también tiene que ceder".
-El alza va pero no en forma inmediata?
Todavía no conoce la propuesta del Gobierno.
-Qué otros elementos hay q tener en consideración para q el diálogo sea fructífero?
"Aquí necesitamos primero que los actores entre sí se reconozcan, porque en este momento están todos un poco llevados por cada una de las partes. Por lo tanto una de las primeras tareas es que se reconozcan entre ellos, se validen, y luego que la Asamblea también reconozca en los que deposite su confianza que si determinan algo eso es lo que va a regir en adelante".
-Cree que entre otros actores hay "desacreditación entre ellos y por lo tanto tenemos que hacer todo lo posible para que se reconozcan y se autovaliden".
"Creo que hay una disponibilidad a conversar, queremos hacer las cosas lo más pronto posible, pero también con la tranquilidad y serenidad que esto merece, porque se podría tomar una decisión en pocas horas y después la gente no queda tranquila. Entonces creo que va a haber que tener esos dos elementos en atención: por una parte que se haga bien y por otra que se haga en el menor tiempo posible".