Actualmente, el 67% de los chilenos tiene exceso de peso, según la Encuesta Nacional de Salud.
APSANTIAGO.- En Chile dos tercios de la población presenta exceso de peso, según reveló la última Encuesta Nacional de Salud, dada a conocer hoy por el ministerio del ramo, que midió 42 problemas de salud y factores de riesgo.
Según el estudio, actualmente 8 millones 900 mil personas tienen exceso de peso, lo que representa el 67% de la población. La cifra da cuenta de un incremento de un 6% respecto de 2003, cuando se realizó el anterior sondeo.
Del total, 300 mil personas padecen obesidad mórbida, es decir, un 2,3% de la población del país, siendo más predominante en las mujeres que duplican a los hombres.
Además, un cuarto de los chilenos (25,1%) padece obesidad, especialmente quienes tienen entre 45 y 64 años. Mientras que un 39,3% de la población presenta sobrepeso.
Las cifras resultan preocupantes si se considera que esta condición se asocia a graves enfermedades, como diabetes e hipertensión.
La primera, la diabetes mellitus, actualmente afecta a un millón 200 mil chilenos, lo que representa el 9,4% de la población. La cifra implica un notorio aumento desde 2003, cuando había 700 mil casos. Dicha enfermedad afecta a más mujeres y a las personas sobre 65 años de edad.
Mañalich: "El chileno del 2020 será gordo y muy fumador"
En cuanto a las conductas de riesgo, el actual nivel de alcoholismo también resulta preocupante, ya que se estima que el 37,2% de los hombres y el 21,6% de las mujeres que beben tienen riesgo de sufrir daño crónico.
Además, los más jóvenes –entre 15 y 24 años– consumen hasta 80 gramos de alcohol diarios, pese a que se recomienda no ingerir más de 10 gramos.
Otra conducta de riesgo es el tabaquismo. Actualmente, el 40% de los chilenos fuma, y aunque la cifra disminuyó levemente en los últimos años, aún se considera elevada.
Al comentar la encuesta, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sentenció que "el chileno del 2020 será gordo, muy fumador, muy bueno para el trago, con episodios de ebriedad una vez a la semana y muy poca actividad física".