Manuel Olate fue liberado de cargos por el ministro Sergio Muñoz quien instruyó el proceso de extradición.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- El ministro Sergio Muñoz, de la Corte Suprema, decidió este sábado rechazar la extradición de Manuel Olate Céspedes (43), el diseñador chileno que era requerido por Colombia por sus presuntos nexos con las Farc.
La decisión del magistrado se basó en que la fiscalía del país cafetero, representada por el Ministerio Público chileno, no logró acreditar que existieran pruebas para vincular al militante del Partido Comunista (PC) con la guerrilla colombiana y menos aún seguir un proceso en su contra por el delito de "financiamiento del terrorismo".
Tras darse lectura a la parte resolutiva del fallo, que tiene más de 170 páginas, Manuel Olate pudo salir del Palacio de Tribunales en donde lo esperaba gran cantidad de manifestantes del PC y de otras organizaciones sociales que fueron a brindarle su apoyo.
Se dictaminó de inmediato la libertad del diseñador chileno quien se retiró tranquilo y satisfecho con la resolución de la justicia.
El fallo de Muñoz establece que "de los elementos de juicio reunidos en el procedimiento y de los hechos acreditados, no es posible presumir que en Chile, con los estándares objetivos exigibles, se deduciría acusación en contra del imputado por los hechos que se le atribuyen".
Asimismo, la resolución dice que "no se reúnen los presupuestos y carecen de la entidad necesaria para disponer que tales conductas sean investigadas por tribunales nacionales, puesto que no permiten afirmar que revisten el carácter de delito".
Cabe recordar que Olate permanecía detenido la madrugada del 30 de octubre del año pasado cuando fue aprehendido en Ñuñoa, luego que se diera curso a una solicitud del país cafetero que ingresó un requerimiento al máximo tribunal chileno en miras a un proceso de extradición.
El militante comunista fue sindicado por Colombia como la verdadera identidad de "Roque" un presunto nexo chileno con la agrupación y que habría realizado actividades para financiar a la guerrilla.
Sin embargo, dichas acusaciones no fueron sustentadas en el juicio y el ministro Muñoz rechazó la solicitud.