Pedro Pablo Errázuriz abandonará su puesto de gerente de Essbio para asumir el lugar dejado por Felipe Morandé.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- Con algo de retraso con respecto a su programación inicial, fijada las 19:30 horas, comenzó la ceremonia que concreta el primer cambio de gabinete del Gobierno de Sebastián Piñera, tras casi diez meses de haber llegado al Palacio de La Moneda.
Luego de que el pasado jueves Jaime Ravinet presentara su renuncia como ministro de Defensa y que el viernes fueran anunciadas las salidas de los titulares de Transportes y Telecomunicaciones, Trabajo y Energía -Felipe Morandé, Camila Merino y Ricardo Rainieri, respectivamente- hoy jurarán como nuevos secretarios de Estado Andrés Allamand (Defensa), Evelyn Matthei (Trabajo), Laurence Golborne (Energía, que se suma a su actual cargo en Minería) y Pedro Pablo Errázuriz (Transportes), quien dejará su puesto de gerente en Essbio.
Las negociaciones para que Errázuriz -sobrino del cardenal Francisco Javier Errázuriz-llegara a la cartera dejada por Morandé se produjeron recién durante este fin de semana.
El nuevo titular de Transporte no tiene militancia política, de modo que su nombramiento echó por tierra las aspiraciones de la UDI para sumar a otro de sus miembros en el gabinete, pese a que en un primer momento corrieron con ventaja a la hora de presentarle propuestas al Presidente Piñera para ocupar el edificio de Amunátegui 139.
El inicio de la ceremonia ha sido acompañado por la presencia de manifestantes a las afueras del Palacio de La Moneda, donde con banderas magallánicas y algunos lienzos han mostrado su oposición al alza del precio del gas en la zona sur del país.
Una ceremonia que se adelantó
En horas de esta tarde, el Presidente Piñera dejó su residencia en el Lago Ranco para viajar hasta el palacio de La Moneda, con el objeto de encabezar el acto para sellar la incorporación de los nuevos rostros a su equipo ministerial.
Cabe recordar que el juramento de los nuevos ministros fue adelantado, pues originalmente estaba programado para hoy sólo la presentación formal de quienes se incorporan, pero su firma debía producirse el jueves.
La salida de los ahora ex ministros habría sido adelantada por los problemas recientes de Jaime Ravinet y la crisis en Magallanes producto del alza del precio del gas. Si bien Ravinet, Rainieri y Merino tuvieron gestiones con varios puntos opacos, la salida de Felipe Morandé era menos esperable, de hecho, según reconocieron sus colaboradores, el cambio de gabinete lo tomó por sorpresa.