EMOLTV

Von Baer asegura que nuevos ministros darán al gabinete una "profundidad política mayor"

En una jornada marcada por el primer consejo de ministros que se realiza este año en Cerro Castillo, la portavoz de La Moneda destacó el aporte de los secretarios de Estado que se integraron al Gobierno.

21 de Enero de 2011 | 10:39 | Emol
imagen

Allamand y Matthei participan hoy por primera vez en un consejo de gabinete.

Manuel Herrera, El Mercurio.

VIÑA DEL MAR.- Cerca de las 08.30 horas de hoy se inició en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo el primer consejo de gabinete del año.


A la cita convocada por el Presidente Sebastián Piñera llegaron todos los secretarios de Estado, incluyendo a Evelyn Matthei (Trabajo), Andrés Allamand (Defensa) y Pedro Pablo Errázuriz (Transporte), quienes hace justo una semana se sumaron al equipo de Gobierno tras el primer ajuste ministerial realizado por el Mandatario.


Precisamente, antes de participar en la reunión -que se extenderá hasta cerca de las 19.00 horas- la vocera del Ejecutivo, Ena von Baer, se encargó de resaltar el aporte que harán estos nuevos ministros al trabajo gubernamental, especialmente los ex senadores Matthei y Allamand.


Según la portavoz de Palacio, ambos "tienen una experiencia muy grande desde el punto de vista político", por lo que darán al gabinete "una profundidad política mayor".


En entrevista con Radio Cooperativa, Von Baer confirmó que el objetivo del encuentro en Viña del Mar es que cada uno de los 21 ministros dé cuenta del cumplimiento de sus metas de 2010 y cuáles son los planes para este año que, afirmó, está "lleno de desafíos".


"Nos vamos a centrar en las grandes siete reformas. Una ya la logramos, la educacional, y vamos a definir el rumbo de las otras", comentó la secretaria de Estado, quien reconoció además que el año pasado "fue difícil" y hubo asuntos que el Ejecutivo podría "haber hecho mejor", como en el caso del conflicto por el alza del gas en Magallanes.


Con respecto a este último punto, aseguró que era una medida necesaria, pero admitió que "se podría haber preparado mejor el ambiente y haber explicado".


La intensa jornada en el Palacio viñamarino partió con la tradicional fotografía del Presidente Piñera y sus ministros. Luego, el propio Mandatario dio comienzo a la cita con un discurso, que fue seguido por las intervenciones de los titulares de Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y de Hacienda, Felipe Larraín.

A pocas horas del inicio del consejo de Gabinete que reunirá a los 21 ministros del presidente Sebastia Piñera en el Cerro Castillo, la secretaria general de gobierno, Ena Von Baer, afirmó minutos antes de llegar que se trata de un reunión "inédita".

Baer señaló que en el encuentro, cada ministro deberá explicar qué metas se cumplieron en el 2010 y cuáles serán los desafíos para el 2011, con miras a lo que se realizará durante los tres años restantes del gobierno presente.


"Nos vamos a centrar en las grandes siete reformas, una ya la logramos, la educacional, y vamos a definir los rumbos de los otros" señaló la ministra a radio Cooperativa.


Al hacer una evaluación de lo cometido durante el conflicto del gas en Magallanes, señaló que "uno cuando mira hacia atrás y examina las tareas que se han hecho uno puede sentir una satisfacción muy importante. El año 2010 fue difícil, hay cosas que podríamos haber hecho mejor, pero siempre este tipo de medidas que son necesarias, duras y difíciles, son un desafío mayor, y uno siempre puede hacer las cosas mejor desde el punto de vista de todo".


"Se podría haber preparado mejor el ambiente, haber explicado, pero esos son análisis que después de la batalla muchas veces uno ve cosas que se pueden hacer mejor" agregó la secretaria de Estado.


La reunión entre los minsitros y el presidente durará al menos hasta las siete de la tarde

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?