SANTIAGO.- El diputado socialista, Juan Luis Castro, anunció este domingo que solicitará formalmente una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados para que se aclaren los anuncios realizado, por parte del Ministro Mañalich, respecto a sacar a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) como intermediario frente los laboratorios.
"Solicitaremos que se aclare este situación, que a nuestro juicio traspasa la ley y perjudica directamente a la gente, específicamente a los adultos mayores que se atienden en el sistema público. Con la eliminación de la Cenabast será muy difícil que los centros asistenciales puedan tener las mismas rebaja que se tenían a través de la Cenabast, ya que esta última tiene gran poder compra", explicó Castro.
El parlamentario afirmó que "este escenario solo beneficiará a los laboratorios quienes tendrán todas las ventajas para negociar directamente con los hospitales y consultorios".
Sobre esta misma línea, el diputado señaló que "cuando se anunció la modernización de la entidad estatal respaldamos la idea, pero jamás se nos dijo que se terminaría con Cenabast".
Castro sostuvo que la decisión representa la muerte de los medicamentos genéricos, que son entregados gratuitamente a los usuarios del sistema público.
"Aquí hablamos de la privatización explicita del principal comprador de remedios en Chile. La Central es la que logra hacer un equilibrio para tener precios razonables. Estamos dispuestos a modernizar pero no a eliminar esta entidad", concluyó el legislador.