EMOLTV

Por diferencias con el ministro Mañalich, renunció la subsecretaria de Salud Liliana Jadue

Su salida se produce días después de que los ministros del comité político del Gobierno, Cristián Larroulet y Rodrigo Hinzpeter, señalaran que entre febrero y marzo se harían cambios en subsecretarías e intendencias.

24 de Enero de 2011 | 17:07 | Emol
imagen

Jadue tomó la decisión de dimitir mientras se encontraba de viaje en Ginebra, Suiza, para participar de una actividad en la Organización Mundial de la Salud.

Hans Von Marttens, El Mercurio

SANTIAGO.- Por supuestos roces y diferencias con el ministro de Salud Jaime Mañalich esta tarde renunció a su cargo la subsecretaria de la cartera, Liliana Jadue.

Su salida se produce días después de que los ministros del comité político del Gobierno, Cristián Larroulet y Rodrigo Hinzpeter, señalaran que entre febrero y marzo se harían cambios en subsecretarías e intendencias.  

Según ha trascendido, Jadue tomó la decisión de dimitir mientras se encontraba de viaje en Ginebra, Suiza, para participar de una actividad en la Organización Mundial de la Salud.

Pero adelantó su regreso para comunicar su renuncia, la cual se produjo en horas de esta tarde, según fuentes cercanas a la ex autoridad. 

En los últimos meses, el ministro Mañalich y Jadue habían mostrado públicamente diferentes apreciaciones en temas de salud pública, como cuando abordaron con distintas opiniones la licitación de vacunas contra la influenza estacional, hecho cuestionado por un supuesto retraso que pondría en riesgo la campaña de vacunación de 2011.

Mientras Mañalich señaló que "es evidente que a esta altura del año la industria productora de vacunas empieza a ejercer presiones en distintos países para que se adquieran stocks de vacunas que, insisto, hasta el día de hoy no sabemos responsablemente cuál es la que tenemos que adquirir", Jadue dijo que "sabíamos cuál era el virus que había que comprar (para la vacuna), pero me parece que es inventar una cosa a partir de una declaración del ministro que no constituye una noticia".

En ese momento, parlamentarios de oposición señalaron que Jadue había desmentido las declaraciones del ministro, lo que fue calificado como un hecho "grave".  

La última semana de noviembre de 2010 se produjo otro roce entre ambas autoridades. "El Mercurio" señaló que Mañalich reaccionó con molestia al enterarse que el seremi metropolitano de la cartera, Jorge Szot, había decidido notificar a 119 funcionarios a contrata que no les serían renovados sus vínculos a partir de enero.

El problema se destapó cuando los trabajadores desvinculados comenzaron a protestar por la situación. Al enterarse, la cartera que dirige Mañalich decidió dejar sin efecto la disposición de la seremi metropolitana y sacar de su cargo a su autoridad máxima.

Con esto, la continuidad de Jadue, jefa directa de Szot, pendía de un hilo. Los rumores sobre su salida se incrementaron con el paso de las horas, hasta que ella misma tuvo que salir a desmentirla para aquietar las aguas. "No tengo pensado irme. No he presentado mi renuncia ni he pensado en presentarla. Los rumores son absolutamente infundados", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?