SANTIAGO.- Al término de una reunión con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el economista Harald Beyer, el Presidente Sebastián Piñera anunció que promoverá "un amplio acuerdo nacional" con el fin de reemplazar la Ley Reservada del Cobre, que destina el 10% de las ventas de Codelco a la adquisición de material para las Fuerzas Armadas.
De acuerdo a lo informado por el Mandatario, la idea de su gobierno es sustituir ese mecanismo de financiamiento "por un sistema nuevo que se incorpore a nuestro presupuesto nacional", donde el gasto "esté ligado y sea coherente con la política de defensa nacional", se dé estabilidad económica a las Fuerzas Armadas y "se cree un fondo de contingencia de la defensa".
Junto con remarcar que así cumplirá uno de los compromisos que adquirió durante su campaña, el gobernante detalló que este nuevo sistema se basará en tres conceptos.
El primero de éstos, según dijo, es la elaboración de un programa a largo plazo de doce años; el segundo, la fijación de un presupuesto multianual, que vaya "más allá del periodo anual del presupuesto normal".
El tercero, añadió, es que el Parlamento pueda aprobar este presupuesto para las Fuerzas Armadas, "pero con un horizonte de tiempo que les entregue la estabilidad necesaria para que puedan cumplir adecuadamente sus importantes misiones".
Piñera aseguró que el asunto será abordado como una política de Estado y, por ello, convocará "a todas las fuerzas políticas para buscar y encontrar un acuerdo nacional que le dé estabilidad y viabilidad a esta importante reforma y modernización de nuestras Fuerzas Armadas".
La meta, indicó el gobernante, es que antes del 21 de mayo próximo sean enviados al Congreso los proyectos de ley respectivos.
"reemplazar, sustituir, el mecanismo de financiamiento basado en el 10% de las ventas de Codelco y por tanto ligado al precio del cobre, por un sistema nuevo que se incorpore a nuestro presupuesto nacional y que incorpore tres criterios fundamentales: que el gasto en Defensa esté ligado y sea coherente con la política de defensa nacional y con las necesidades y compromisos que Chile adquiere en esta materia; segundo: que se otorgue a nuestras Fuerzas Armadas un horizonte de estabilidad que les permita planificar su acción de acuerdo a sus necesidades y a sus importantes misiones en la defensa de nuestra soberanía y territorio; tercero: que se cree un fondo de contingencia de la defensa, que permita suplementar los presupuestos aprobados cuando las circunstancias futuras así lo exijan".
"Para avanzar en esta importante modernización en el mecanismo de financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas, vamos a promover un amplio acuerdo nacional, de forma tal que esto sea tratado como debe ser: como una política de Estado y, en consecuencia, vamos a convocar a todas las fuerzas políticas para bsucar y encontrar un acuerdo nacional que le dé estabilidad y viabilidad a esta importante reforma y modernización de nuestras Fuerzas Armadas".
"Con esto estamos dando cumplimiento pleno a uno de los compromisos que adquirimos durante nuestra campaña y estamos estableciendo un mecanismo de financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas, que compatibiliza el que tengan el financiamiento requerido para cumnplir sus importantes misiones, que éste sea estable y otorgue un horizonte de tiempo razonable y que la sociedad civil, a través de la política de defensa nacional, pueda participar en este importante campo de las políticas públicas".