El pasado 3 de diciembre se produjo un violento desalojo de terrenos fiscales tomados por los pascuenses.
EFEHANGA ROA.- Respecto a la carta que envió el senador federal estadounidense por Hawai, Daniel Akaka, y el delegado de Samoa ante el Congreso, Eni Faleomavaega, al Presidente Sebastián Piñera para expresar su preocupación por el conflicto en Isla de Pascua, la vocera del clan Hito, Marisol Hito, valoró el gesto de los políticos norteamericanos y agradeció que el problema de Isla de Pascua “haya traspasado las fronteras”.
La representante de la familia que se encuentra viviendo de manera ilegal en el Hotel Hanga Roa en Rapa Nui, por la reivindicación de tierras que reclaman ancestrales, expresó a Emol su agradecimiento a “los parlamentarios norteamericanos, que a pesar de la lejanía, están preocupados por la situación. La verdad es que es un gran apoyo que ellos, estando tan lejos, estén haciendo un seguimiento a lo que pasa en la isla hace ya un buen tiempo”.
Frente al reclamo de tierras que ha enfrentado en varias ocasiones a los pascuenses con las fuerzas policiales, Hito aseguró que “el Gobierno no ha solucionado nada desde que partió el problema hasta la fecha. En el caso de la familia Hito, nosotros estamos encerrados en nuestra propia tierra y no vamos aceptar humillaciones, porque estamos en nuestro legítimo derecho de reclamar que esto es de nosotros, de nuestra familia”.
A esto agregó que la solución del conflicto que ya cumple seis meses “pasa netamente por un tema de voluntad política. Pero gracias a Dios, todo este problema de la Isla de Pascua y en especial de la familia Hito a traspasado las fronteras y a llegado a todos los rincones, donde el mundo tiene sus ojos en Rapa Nui y el Gobierno sabe muy bien de todo esto”.